el estres

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Introducción

Se ha estimado que en los Estados Unidos el 43% de los adultos sufren a causa de los efectos adversos del estrés y que entre el 75 y 90 por ciento de las visitas a los médicos son para condiciones que se relacionan de alguna manera con este.
El estrés esta relacionado con las principales causas de muertes tales como cáncer, enfermedades cardiacas, cirrosis del hígado,enfermedades pulmonares, accidentes y suicidio. Según el Dr. Paul Rosch presidente del American Institute of Stress, el estrés se ha convertido en el problema de salud más común en los Estados Unidos y a nivel mundial.
El estrés es un fenómeno que día a día es mas frecuente y que va aumentando en nuestra sociedad afectando a los individuos.
La finalidad de este trabajo es analizar y dar a conocer lascausas por la cual este se origina, de igual manera sus síntomas y signos, las señales que nuestro cuerpo nos da cuando este se presenta.
Actualmente es estrés es algo que la mayoría de las personas padecemos ya sea por problemas emocionales, de dinero o laborales.
Al final veremos un planteamiento de prevenir el estrés, sobre todo en la población adolescente, para su intervención a temprana edad  frente al estrés, como estilos de vida y   dinámicas de afrontamiento y prevención sobre todo en la infancia.



El estrés
El concepto de Estrés propuesto por el fisiólogo canadiense Hans Selye, mantiene su valor como una formulación   general de las tensiones que pueden llevar al organismo al límite de sus capacidades de adaptación y hacerlos sufrir la alteración de sus funciones y a un dañotisular.
El estrés es una presión que el cuerpo va adquiriendo de acuerdo al estado en el cual la persona se encuentre, esta presión tan fuerte puedo ocasionar enfermedades, e incluso hasta la muerte, los principales problemas familiares son a causa de este fenómeno. Desde niños venimos programados para sufrir estrés, e incluso niños de 3 años pueden padecer estrés infantil.
El estrés es unhecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como porejemplo ruidos.








¿Qué es el estrés?
Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) dio el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés es un fenómeno que se presenta cuando la persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidezen los latidos del corazón, es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona.
El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, elnivel hormonal, la digestión y la función muscular.
Se puede considerar que el estrés es una adaptación del organismo para soportar las situaciones difíciles que se presentan.
¿El estrés es considerado una enfermedad?
El estrés no se considera como enfermedad, ya que es tan solo la adaptación del organismo ante situaciones difíciles, la intensidad de este es de acuerdo al soporte de cada persona,si el enfrentamiento ante el estrés es de manera positiva y la persona logra a soportar los estímulos estresantes, las condiciones no son graves, pero si este no es posible soportarlo y se presenta de manera negativa, entonces habrán consecuencias graves y la persona tendrá varias enfermedades que hasta puede ocasionar la muerte de ella.
La Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS