El estructural funcionalismo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO: SU CONCEPCION SOCIAL Y EDUCATIVA

Es una de las teorías sociológicas contemporáneas mas importantes que han intervenido en el campo educativo con mucho éxito desde los años 40.

IDEA DE SOCIEDAD

El estructural funcionalismo ofrece una amplia idea de lo que es la sociedad, a la que considera como una estructura o sistema cuyas partes cumplen determinadasfunciones que garantizan la existencia del sistema.
Ely Chiniy dice que la sociedad son partes independientes e interrelacionadas, es una estructura completa de grupos de individuos que se mantienen unidos por relaciones sociales: Es un sistema de instituciones relacionadas entre si y que funcionan recíprocamente.
La sociedad esta formada por instituciones entre las cuales se encuentra la escuela; enla medida en que las instituciones funcionen, harán de la sociedad algo mas equilibrado.
La sociedad es como una gran maquinaria, cuyo funcionamiento esta caracterizado por la estabilidad, la armonía, el equilibrio, el consenso y el orden.
Las instituciones están compuestas por individuos, estos al relacionarse con otros producen lazos de los cuales derivan papeles específicos.
En virtud deque la conducta humana se expresa de acuerdo a las funciones que le corresponde a cumplir en sociedad, aquella debe adaptarse a esta a modo de que se garantice el equilibrio, la armonía y el orden sociales.
Dicha internalización de normas, valores etc. Constituye la socialización del individuo.
De acuerdo con el estructural funcionalismo, una de las funciones de la institución escolar es lasocialización del sujeto; a través de conocimientos, actividades, actitudes y valores que la escuela programa para los sujetos.
La socialización estimula la conformidad en tres formas diferentes: inculcando una conciencia de la costumbre y la tradición, inspirando una conciencia autorreguladora que incorpora valores sociales y sociabilizando al individuo frente a los juicios y expectativas de losdemás.
El estructural funcionalismo no desconoce que el hombre llega a estar en contra de las normas, valores, principios, ideas costumbres, creencias etc. De la sociedad, cuando ello acontece, cada grupo dentro de las instituciones tiene establecidas sus sanciones aplicables a quienes transgreden.
Cuando un sujeto cae en el supuesto anterior al grado de ser sancionado, su conducta se a desviado puesdebilita la armonía y solidaridad sociales.
A medida que varios grupos eliminaba las fuetes de donde proceden sus dificultades, surgen soluciones que pueden reestablecer el consenso, la solidaridad y la integración de la cultura y estructura social para que la gente viva unida dentro de una sociedad ordenada.
Lo que el estructural funcionalismo denomina como cambio social contribuye a lograr elreajuste del equilibrio y el orden social y a la erradicación de los desajustes sociales.
Asi, la estructura social se compone de instituciones, estas se integran por hombres, mismos que dentro de ellas desempeñan papeles y ocupan status.
Desde la perspectiva de la teoría estructural funcionalista, la sociedad funciona por cuanto a los sujetos y a los roles que les corresponden pues no esposible que todos vivan en igualdad de condiciones ni que posean el mismo status dentro de la escala social.
Algo similar ocurre con la movilidad social, de acuerdo con el lugar que cada individuo tenga en su trabajo y a la preparación escolar que posea, será el status que se le asigne, a mayor preparación, mayor mejoramiento.
Aquí la escuela juega un papel de primera importancia.

CONCEPCION DEESCUELA Y EDUCACION

La escuela es necesaria, así lo entienden quienes sustentan la teoría estructural funcionalista. Através de ella se filtra lo sustancial de la cultura, por esto las escuelas funcionan como “agentes de socialización”. Y como otorga títulos, así justifica su función social, garantiza su permanencia y le otorga validez al conocimiento impartido en sus aulas.
El profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS