El estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Federico Villarreal
Faculta de Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias de la Comunicación

TEMA: El Estructuralismo
ALUMNA: Vizcardo Vizcarra, Edith Loliana
CÓDIGO: 2008023123
AÑO ACADÉMICO: Tercero
PROFESOR: Manuel Arana

LIMA- PERÚ
2010

A los “apóstoles de la primicias”,
los periodistas.

INTRODUCCIÓN

La presente monografía es el resultado de unmeticuloso y detallado estudio a cerca del Estructuralismo como un enfoque de las ciencias humanas que se convirtió en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad.
El estructuralismo busca las interrelaciones a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura, el que es producido a través de varias prácticas, actividades y fenómenos que sirvencomo sistema de significaciones. Todos estos términos serán estudiados en el primer capítulo, donde se definen los términos utilizados y se desarrollan las Teoría Estructuralista y los pensamientos que le anteceden e influyen.
Así, a lo largo del desarrollo de la monografía se tratarán los postulados de dos de los máximos representantes del Estructuralismo. Éstos son Claude Lévi Strauss yMichael Foucault quienes tienen dos planteamientos divergentes de esta teoría, mejor dicho, la enfocan a dos contextos distintos.
Claude Lévi Strauss plantea un estructuralismo antropológico mientras que Foulcaut torna sus planteamientos hacia la filosofía.
El objetivo de este trabajo es conocer con mayor profundidad el estructuralismo y su aplicación en el mundo actual, puesto que como establece lateoría de Foucault: “La estructura ejerce un poder de dominación que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, que se manifiesta en forma de consenso entre los individuos” y que “el hombre, jamás va a ser completamente libre ya que hay un conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad”.
Si analizamos el postulado de Foucault y lo asemejamos al campo de las Ciencias dela comunicación. Las personas dependen de los medios. Éstos los subordinan e incluso pueden otorgar poder a un grupo favorecido.
Los medios de comunicación desde el punto de vista foucaultiano, rigen la sociedad.

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO

1.1 DEFINICIONES:

1.2.1 ESTRUCTURALISMO
El diccionario de la Real Academia Española, define estructuralismo como:
1. m. Teoría ymétodo científico que considera un conjunto de datos como una estructura o sistema de interrelaciones.
Para el desarrollo de esta monografía, se utilizará la acepción de estructuralismo como teoría y método que brinda la Real Academia Española.

1.1.2 ESTRUCTURA
La Real academia española brinda las siguientes definiciones de estructura:
(Del lat. structūra).
1. f. Distribución y orden delas partes importantes de un edificio.
2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.
Como se demuestra, pues coincide en las tres acepciones, la estructura está en relación directa con la distribución y el orden de las diferentes “partes” que componen un cuerpo, organismo oentidad.
Debido a que la monografía se enfoca en el desarrollo de la teoría Estructuralista y su aplicación en la sociedad y en los medios de comunicación o maas media (como veremos más adelante), tomaremos el “cuerpo” como la entidad social (sociedad); y las “partes”, serían, en este caso, las personas que los conformamos, en las diversas estructuras, y los medios de comunicación que afectandirectamente al “cuerpo”.

1.2.2 SISTEMA
(Del lat. systēma, y este del gr. σύστημα).
1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
3. m. Biol. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas.
Según el...
tracking img