El estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Estructuralismo

Materia:
Teorías de la comunicación

Catedrática:
Mariana Badillo

El Estructuralismo

En este tema hablare un poco acerca del método estructuralista que fue un poco difícil de entender, para retomar básicamente la esencia del mismo y sus principales exponentes con el fin de poder percibir mejor esta tendencia filosófica.
Siendo esta unacorriente diferente al funcionalismo toma suma importancia en la década de los 60´s principalmente en Francia cuna de gran cantidad de humanistas, antropólogos, literarios etc. Partiendo de un pensamiento más básico y minucioso en base a estructuras que la vida social nos ha pautado para crear un significado.
Nace gracias a diferentes sujetos muy importantes pero del que se destaca Ferdinand deSaussure, francés quien con su obra ¨curso de lingüística general ¨ crea una nueva conciencia de búsqueda estructural en el campo de lo lingüístico.
Entiendo del estructuralismo que, Si bien el ser humano busca siempre el significado evidente de las cosas, este método trata de relacionar la manera no tan visible en que nuestros sentidos le dan un nuevo significado a los diferentes acontecimientos.Siempre nuestros sentidos afectan en gran manera como reaccionamos ante ciertas imágenes o determinada información, en este punto los no creo sean parte importante si no más bien la idea que estos simplemente refuerzan lo que la sociedad ya en cierto momento a decidido imponer.

Estructurar es un procedimiento que nos permite esclarecer muchas cosas darle forma y nos ofrece una correcta visión decada cosa, debido a esto se puede estudiar más las culturas y mostrarnos cada una de sus claves sociales que crean una forma diferente de percepción.
Básicamente los estructuralistas tienen la idea de ponerse fuera de determinada sociedad y desde ese punto observarla como algo simple sin pertenecer a esta para poder elaborar ciertas estrategias que les permitan esclarecer los sistemas queexisten en el ser humano ya sea de manera individual o de grupo. Todo esto que se presenta en acciones inconscientes y que nos limitan la manera en la que actuamos privándonos de nuestra propia conciencia.
Entre sus variados exponentes hablamos de Abraham Moles, umberto Eco y Ronald Barthes .
Abraham Moles sociólogo francés estudiaba los fenómenos de la comunicación humana aportando su propiametodología nos habla de la importancia estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física (Estímulos Sociales).
En base al estructuralismo enfatizo cinco pasos fundamentales:
1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.
2.- Se pasará después a analizar la naturaleza del contenido de los mensajes
3.- Posteriormente, se determinará cuantitativamentela permanencia de ciertos aspectos en el contenido
4.- Tal Cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma
5.- Por último se procura enunciar y esclarecer el conjunto de leyes.
En resumen si el analista está situado ante un acto comunicativo, este puede adoptar dos actitudes.

1.- Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el receptor.2.- Enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje.
Como por ejemplo la exposición de ciertos archivos confidenciales de estados unidos que en el momento de ser expuestos en los diferentes medios de comunicación fueron captados por diferentes receptores en cantidad de países y todas sus percepciones fueron de incredulidad o desaprobación sobre los documentos, enmi caso mi creencia es que no es nada que no se sepa, la mayoría sabemos que estados unidos manipula en gran manera a las diferentes secciones del mundo.
Moles siento que es el más explicito porque nos dice que debe haber el mismo lenguaje entre emisor y receptor para y como consecuencia se origine una reacción, él le da mucha importancia al canal de comunicación haciendo hincapié en la...
tracking img