El Estudiante Como Centro Del Proceso Educativo

Páginas: 81 (20108 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EL ESTUDIANTE COMO CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO




«El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas; el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional.» «Los procesos educacionales son: elentrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el "hombre total"»PETERS (Analista lógico).

Antes de escudriñar los subtemas que definen al estudiante como centro del proceso educativo, es menester definir lo que implica dicho proceso, para ello, Díaz Fabelo (1989),menciona que los tres elementos fundamentales en el proceso educativo son la espontaneidad evolutiva, la finalidad perfectiva racionalmente prefijada y la integración holística de cuanto adviene al hombre en las etapas evolutivas. De otros análisis similares se ha concluido que la educación es intencional y planeada, distinguiéndose del proceso de maduración y de los influjos de ambientes azarosos.Hay estratos o niveles en el educando; y la comunicación pedagógica entre los dos polos del proceso educativo -educador y educando son necesarios, aunque desde perspectivas distintas. Para comprender mejor, lo anterior, lo haremos de manera mas detallada.






La educación es un proceso típicamente humano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por lacual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autorrealizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse... No podemos compartir las doctrinas sumamente influenciadas por el conductismo, que interpretan el comportamiento humano mediante la mágica fórmula del estímulo-respuesta como una suma de reflejos y de predecibles reacciones ante la excitación.Cuando la educación se reduce a un aprendizaje y a una adquisición de hábitos casi cibernéticamente adquiridos, se equipara la educación a un enriquecimiento automático, similar al que desarrollan los animales más próximos al homo sapiens. La educación, hemos de decir contra interpretaciones del análisis filosófico, no es un entrenamiento ni se adquiere por ensayos de aciertos y errores. Si se nosinstara mucho, podríamos admitir que el aprendizaje, entendido en un sentido universal, podría caracterizar el proceso educativo, con tal de que añadamos al aprendizaje el adjetivo «humano», puesto que los mismos neoconductistas discuten entre sí la naturaleza del aprendizaje animal y humano, inclinándose a que éste reúne una serie de condiciones dispensables al aprendizaje animal.

En otro ordende ideas, al abogar por la educación como proceso típicamente humano, significamos que, a pesar de que los fundamentos biológicos condicionen toda la educación, lo que verdaderamente es parte activa del proceso perfectivo es cuanto distingue al hombre de los demás animales, por superiores que sean. Los adiestramientos, explicables sin necesidad de intervención del pensamiento humano y de lalibertad, son factibles en el animal; pero el adiestramiento no es educación. Que se prefiere usar la vieja nomenclatura de facultades o potencias, pues diremos entonces que sólo la inteligencia y la voluntad, con la constelación de actividades complementarias y subsidiarias, pueden ser agente de la educación. Las definiciones perennialistas, vertidas en moldes de antropología de «facultades», insisteen esta tipicidad humana del proceso educativo. En resumen, sólo puede desenvolverse, por la educación, lo específicamente humano y al modo exclusivamente humano y mediante potencialidades características del hombre. La condición humana del proceso educativo es su primera y más general característica.

La educación es un proceso intencional, condición verbalizada en formas muy variadas, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El estudiante como centro del proceso educativo”
  • El Estudiante Como Centro Del Proceso Educativo
  • El estudiante como centro del proceso educativo
  • El estudiante como centro del proceso educativo
  • como mejorar tu centro educativo
  • Como mejorar los centros educativos
  • La evaluación educativa como proceso
  • El estudio del proceso educativo en la clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS