El estudiante en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION PRIMARIA

los estudiantes son los principales protagonistas de la educación, ya que la misma va dirigida a ellos, y debemos tener claro que los mismos se guían por el ejemplo de los llamados «adultos».

Hasta hace pocos años atrás, irse a examen o perder el año, implicaba tener vergüenza hasta de comentarlo, hoy día evidentemente se a vuelto una práctica común,y muchas veces se escucha decir: «Por culpa de... perdí el año».

El perfil del estudiante se compone de una lista de atributos que promueven el rigor académico y el desarrollo de una escala de valores que fomenten la mentalidad internacional. Se espera que los docentes del PEP evalúen individualmente a los alumnos en relación con estos atributos.

El programa estimula a los alumnos para quesean:

* investigadores: su curiosidad natural ha sido estimulada y disfrutan activamente adquiriendo conocimientos

* pensadores: despliegan su iniciativa al aplicar técnicas de reflexión de forma crítica y creativa a la resolución de problemas complejos

* comunicadores: reciben y expresan ideas e información con confianza en más de una lengua

* audaces: abordan situacionesdesconocidas sin ansiedad y tiene la confianza para explorar nuevas ideas

* informados: han explorado temas de trascendencia global y han adquirido un corpus de conocimientos significativo

* con principios: comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia

* solidarios: demuestran sensibilidad frente a las necesidades y lossentimientos de los demás y comprenden el significado del compromiso personal de prestar ayuda

* de mentalidad abierta: respetan los valores de otras personas y culturas, buscando y considerando diferentes puntos de vista

* equilibrados: comprenden la importancia del equilibrio físico y mental y del bienestar personal

* reflexivos: dan importancia a su propio aprendizaje y analizan suspuntos fuertes y débiles de manera constructiva.

ROL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL NIÑO

La familia es un grupo unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y se alianza, incluyendo las uniones de hechos cuando sean estables.
La familia es la primera y gran educadora de sus hijos e hijas, en ella aprendemos nuestros valores,actitudes, el lenguaje, los afectos, conductas, etc.

Este aprendizaje familiar no termina cuando el niño (a) ingresa al colegio sino que continua a lo largo de su vida.

Padres, madres y apoderados somos expertos en el conocimiento de nuestros hijos e hijas, nadie los conoce mejor que nosotros. Esto tiene un enorme valor y nos permite apoyarnos y ayudarlos permanentemente en su crecimiento.

Laformación y educación de los hijos comienza en el hogar y es ahí donde se adquieren los aprendizajes que nos acompañarán durante toda la vida. La escuela colabora con la familia en esta tarea, sin embargo, la escuela no puede hacerlo todo solo. La familia y la escuela pueden y deben trabajar juntos para que nuestros hijos e hijas sean personas plenas y felices.
Apoyar y acompañar a nuestros hijos ehijas en su formación integral y personal, requiere apoyar el aprendizaje de estos en cuatro grandes áreas de su desarrollo: El desarrollo afectivo, el desarrollo del pensamiento, la formación valórica y la relación con los otros y su entorno.

FUNCION DE LA ESCUELA EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS (AS) ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA

La escuela les permite al niño, niña y adolescente através de los valores, contenidos programáticos, experiencias, convivencias , vivencias, el compartir una formación integral.
Una escuela debe ofrecer al niño, niña y adolescentes espacios para la convivencia, cultura, deporte, salud, alimentos y por supuesto el componente pedagógico necesario para su aprendizaje.

En la escuela el deporte forma un papel fundamental para su formación...
tracking img