El estudio de las élites económicas y la política en puerto rico en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de las élites económicas y la política en Puerto Rico en el siglo XIX

En el estudio de las élites económicas y la política en Puerto Rico en el siglo XIX, escrito por Astrid Cubano Iguina, se plasma la relación que existe entre la clase propietaria y sus opiniones políticas. La autora expone que las clases propietarias fueron un importante elemento para el cambio político del sigloXIX. Cubano Iguino evaluó los aspectos históricos, sociales y económicos del siglo XIX; para ello utilizó fuentes primarias como los libros de contabilidad de la casa comercial Roses y Co., escritos de Cayetano Coll y Toste, el Archivo General de Puerto Rico etc. Además utilizó fuentes secundarias de escritos sobre Gervasio Luis García, Lidio Cruz Monclova entre otros autores. Para evaluar yofrecernos una mejor visión la autora estudió a las clases propietarias de aquella época desde un enfoque regional ya que según ella y otros de sus colegas historiadores: “el nivel local es el más revelador de las estructuras sociales y sus cambios”. Además de que ofrece información bastante útil sobre cómo la clase propietaria se adaptó a las presiones del mercado internacional y al estado. Esteestudio también permitió saber con más precisión el trasfondo económico-social que respaldó los proyectos y reformas de estas clases. Por último, el estudio local nos permite comprender las difíciles relaciones de los diversos sectores de la economía de aquella época (economía del azúcar, café y otros frutos…).
Según la autora, la historia económica, la formación de una clase social y la culturapueden influenciar las decisiones de los políticos. Entonces, esto quiere decir que, el condicionamiento histórico-sociológico define a la persona. Es decir, toda persona es producto del tiempo, el espacio y las instituciones con las que se rodea. Dependiendo con lo que se rodee una persona sus pensamientos se verán definidos. Entonces, se podría decir que, a través de la obra se percibe que CubanoIguino se identifica con las ideas de Paulo Freire quien planteó esta idea del condicionamiento histórico-sociológico. En la historiografía se han estudiado los motivos individuales que explican el comportamiento de los líderes políticos, especialmente para destacar su talento, para criticarlos o para mencionar su lucha ciega por el poder para alcanzar sus ambiciones individuales. Los estudiosde Paulo Freire podrían ayudar a entender, desde un ámbito sociológico, qué circunstancias definieron el pensamiento de una persona en específico.
Durante los 1880’s hubo una crisis de los viejos alineamientos políticos de la clase propietaria que, según la autora, fue gracias a dos problemas de índole económica: la crisis de azúcar provocada por la baja de los precios en el mercadointernacional, que afectó a los hacendados azucareros; y la devaluación monetaria que afectó a artesanos, empleados a sueldo e importadores que no tenían acceso a un fruto de exportación que se pagara en moneda del extranjero. Es aquí que con el objeto de expresar preocupación y encontrar soluciones a esta crisis económica se formó el Partido Autonomista Puertorriqueño. La cuestión es que la autora nos diceque, no todos los hacendados azucareros se unieron al Partido Autonomista pues al ser gran parte de estos peninsulares rechazaron esta fórmula política. Pero la lectura menciona que, la razón de esto no era porque los peninsulares rechazaran el autonomismo como forma de gobierno sino por el conflicto étnico criollo-peninsular que dividía a la sociedad colonial. Una vez más vemos como losconflictos étnicos de nuestra sociedad no son asunto del presente sino que han ocurrido a lo largo de la historia. Una sociedad que pudo beneficiarse positivamente y solucionar la crisis existente no lo hizo por conflictos de etnia. Lo que expone Cubano Iguina es muy cierto y vemos esto en nuestra sociedad actual en donde los políticos no se unen a ideas políticas del partido contrario que pueden...
tracking img