Puerto rico siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A comienzos del siglo XIX, en la coyuntura histórica de la invasión y ocupación verán cómo fue el comienzo del mismo y eventos previos en la historia de Puerto Rico, en esta monografía queremos regresar a los eventos originarios y plantear someramente las causas y razones. Suponemos de entrada que muchas de esas razones se refieren directa o indirectamente a las circunstancias actuales en quevivimos en la isla. Destacando como evento medular la Guerra Hispanoamericana en el año 1898 y tres eventos previos a este la Real Cedula de Gracia en el año 1815, la Lucha por la Autonomía conocida como El Grito de Lares en el año 1868 y la Carta Autonómica en el 1897. Estos fueron alguno del los eventos que marcaron la historia de Puerto Rico. El siglo XIX trajo muchos cambios a Puerto Rico,tanto políticos como sociales. Este trabajo no pretende abarcar la documentación en la total extensión de su existencia, que tuvo repercusión un poco más allá de la mitad de siglo. Sí pretende, en este caso, reflejar la extraordinaria importancia tras su implantación y analizar sus efectos económicos, sociales y políticos para esa época.

La Real Cédula de Gracias de 1815 fue la regulación másimportante en la historia del Puerto Rico decimonónico. Con ella, resulto enérgicamente una economía que tuvo trascendencia a lo largo del siglo. El desarrollo económico se vigorizó con la creación de numerosas haciendas, comercios, aserraderos y otras industrias. Ayudó grandemente la aportación de capitales, la entrada de numerosos esclavos y la introducción de nuevas maquinarias que hicieronposible que Puerto Rico creciera económicamente. Pero su crecimiento se vio enriquecido por los nuevos aportes de sangre y modos de vida que se fueron uniendo para fortalecer nuestra formación como pueblo.
El estudio incluye un registro de inmigrantes que llegaron con sus distintas aportaciones como la de sangre o familiar, esclavos, caudales, herramientas, máquinas y otras pertenencias. Incluyeademás, los efectos económicos de los capitales que introdujeron los emigrados en un estudio detallado por países y procedencias. Estos primeros años fueron los más relevantes en lo que se refiere a su aplicación porque fueron la base sólida que se necesitó para lograr la explosiva prosperidad que tuvo la Isla de Puerto Rico en el siglo pasado. El 10 de agosto de 1815, fue promulgada la RealCedula de Gracia que permitía a los extranjeros ingresar a Puerto Rico (incluyendo refugiados franceses de La Española) y abría el puerto al comercio con otras naciones fuera de España. Este fue el principio del crecimiento económico basado en la agricultura, siendo los productos principales el azúcar, tabaco y café. Las concesiones otorgadas por la Real Cédula se pueden dividir en tres categoríasprincipales: libertad comercial, cambios contributivos y libertad de inmigración. La cédula también dio tierras a todo aquel que jurara lealtad a la Corona Española y su fidelidad a la Iglesia Católica Romana. Miles de familias de todas las regiones de España (particularmente, Asturias, Cataluña, Mallorca, Galicia y las Islas Canarias), Alemania, Irlanda, Francia, Portugal y otros lugares,escapaban de tiempos duros en Europa y eran atraídos por la oferta de tierras gratis, por lo que inmigraban rápidamente a Puerto Rico. Sin embargo, estos pequeños avances en autonomía y derechos tuvieron corta vida. Tras la caída de Napoleón, regresó el poder absoluto a España, con lo cual se revocó la Constitución de Cádiz y se volvió a instituir a Puerto Rico en su anterior condición como coloniaadministrativa sujeta al poder del monarca español. La economía de la Isla creció aceleradamente en la primera mitad del siglo XIX lo que tradicionalmente se atribuye a las concesiones otorgadas por la Cédula.

A finales del siglo XIX hubo un movimiento para hacer de Puerto Rico una república independiente. Se conoce popularmente como el Grito de Lares a la revolución puertorriqueña por su...
tracking img