El estudio de tiempos y movimientos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de tiempos y movimientos
El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición del trabajo utilizada con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada porTaylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos.
Definiciones
Estudio de tiempos: actividad que implica la técnica deestablecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y lasdemoras personales y los retrasos inevitables.
Estudio de movimientos: análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.
Antecedentes
Fue en Francia en el sigloXVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, conlas propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 1880’s, allí desarrolló el concepto de la“tarea”, en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo deun operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fue el matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliara este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendoel trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).
Objetivos del estudio de tiempos
Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos
Conservar los recursosy minimizan los costos
Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía
Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad...