El euro: ¿moneda única o currency board

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

El texto que tratamos hoy, titulado “El euro: ¿moneda única o currency board?” está escrito por el catedrático de la Universidad de Barcelona, Antón Costas. Nos habla sobre la necesidad dediseñar un nuevo modelo de estructura de la Unión Económica y Monetaria que trate de arreglar y evitar de nuevo una crisis como la que vivimos actualmente.

Empezaré haciendo referencia a que el autortrata de hacernos ver cuáles son los antecedentes a la UEM (al euro) y las verdaderas causas de la crisis.

Para el primer punto, miramos 50 años atrás, cuando surgieron las primeras relaciones ycooperaciones entre los principales estados miembros de Europa con el Tratado de Roma (1957) donde deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. Más adelante, el ActaÚnica Europea (1986) tuvo la misión de construir una nueva Europa, fijando la consolidación del mercado interior y permitiendo la libre circulación de capitales y servicios. El Tratado de Maastricht(1992) dio lugar a la creación de la moneda única común europea, el euro, bajo el control del Banco Central Europeo y también fijaba una serie de condiciones económicas de convergencia, denominadascriterios de convergencia relativas a la estabilidad de los precios dentro de unos parámetros marcados, al déficit público, a la deuda pública y a los tipos de cambio, que eran de obligado cumplimientopara los países que quisieran integrarse en la UEM.
Ha nacido el euro pero ¿ha nacido sano?. Es aquí donde el autor empieza a plantearse el problema: ¿por qué el euro no incorpora los mecanismosnecesarios para resolver situaciones de crisis? Con ello, Costas afirma que el euro ha seguido la dinámica de “currency board” más que la de una moneda única con política monetaria común ya que elobjetivo de estabilidad cambiaria (tipos de cambio fijos) ha subordinado a los objetivos del Banco Central Europeo. Es por ello, que el euro ha sido un error aunque no desde su nacimiento, gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversor Euros A Monedas
  • Moneda de Holanda antes del Euro
  • moneda alca y el euro
  • Paridad del euro con monedas del mundo
  • moneda unica sudamericana
  • Moneda Euro
  • Euro- monedas
  • Ensayo de porque tener una moneda unica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS