El evoluciionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucionismo (arqueología)
El Evolucionismo es un paradigma científico de la ciencia que se ha transmitido como teoría a la disciplina prehistórica desde sus orígenes, debido a la fuerte influencia de las ciencias naturales, como la Paleontología y, concretamente, de la obra de Darwin: El Origen de las Especies y El origen del hombre . Debido a que el Evolucionismo se basa en datos empíricosmuy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchas variantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo.
El paradigma evolucionista clásico se basa en que la historia parece revelar un cierto propósito, y que tal propósito parece conducir a un fin predeterminado. Además, este finalismo es independiente del lugar, ya que se hanconstatado procesos similares que ocurren en momentos similares, en varios puntos a lo largo del globo. Esto es lo que se denominaría Evolucionismo Lineal, que entiende que el ser humano está obligado a recorrer un camino sin posibilidad de salir de él.
Desarrollo del Evolucionismo
El paradigma evolucionista clásico se basa en que la historia parece revelar un cierto propósito, y que talpropósito parece conducir a un fin predeterminado. Además, este finalismo es independiente del lugar, ya que se han constatado procesos similares que ocurren en momentos similares, en varios puntos a lo largo del globo. Esto es lo que se denominaría Evolucionismo Lineal, que entiende que el ser humano está obligado a recorrer un camino sin posibilidad de salir de él.
El Evolucionismo en la actualidadActualmente, apenas hay consenso sobre el Evolucionismo, en todo caso, parece imperar la idea de que las sociedades tienden a influirse mutuamente, y de esa relación surge, tarde o temprano, cierto acompasamiento. Así, dos grupos sociales distintos pueden tener una evolución paralela, aunque no necesariamente convergente.[5] El problema subsiste cuando, como ocurrió con el aislamiento de América, eseparalelismo no es explicable por relaciones culturales ni por similitudes ambientales. En esos casos se aduce que, aunque haya posibilidades de crear sistemas estables diferentes, al enfrentarse a los problemas de la supervivencia, los malos remedios son innumerables, pero las buenas soluciones, por muy accidentales que sean, son muy limitadas, lo que explica las aproximaciones. Por ejemplo, siun grupo humano recorre el campo en busca de comida, tendrá centenaes de especies vegetales inapropiadas, en cambio el número de plantas comestibles es limitado; si además introducimos una especialización, como el forrajeo, el conjunto se reduce aún más. Por último, si la especialización aumenta hasta convertirse en agricultura, es probable que nos hayamos quedado con una o dos especies, solamente.El determinismo finalista contraataca señalando que el mayor problema de un ejemplo, como éste, es que nos está explicando el cómo, en parte el porqué, pero no da con la razón última que impulsa al ser humano a cambiar. Por su parte, procesualistas y marxistas ven en la dialéctica del ambiente (natural unos, socioeconómico otros) la razón de tal impulso.
Dogma de fe
Un dogma (del griego δογμα,a su vez de δοκειν, dokein, "parecer") indica una creencia, doctrina o proposición sobre cuya verdad no se admiten dudas. Si bien los clásicos la emplearon para referirse en general a las afirmaciones de una persona o escuela, su uso contemporáneo está principalmente restringido a los principios que una religión afirma y cuyo acatamiento exige de todos los fieles. De acuerdo a la doctrinacontemporánea de la Iglesia Católica Romana, un dogma es una proposición de fe o de moral revelada por Dios, transmitida por la tradición apostólica, y propuesta formalmente por la Iglesia a los fieles, sea por la autoridad papal, por un concilio o simplemente por el magisterio ordinario de la sucesión apostólica de los obispos. La creencia en los dogmas de fe es condición indispensable para la...
tracking img