El evolucionismo sociológico, de spencer a veblen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVOLUCIONISMO SOCIOLÓGICO, DE SPENCER A VEBLEN
El Darwinismo social matizado de Spencer: la sociedad como organismo.
Darwin revoluciono la ciencia biológica al inaugurar el nuevo paradigmaevolucionista, al pasar del neofisicismo al neobiologismo; de la mano de Spencer.
Para Spencer la evolución supone un continué que va de lo natural y lo biológico a lo social y aun a lo moral.
El autorpresenta una secuencia que empieza dela diferenciación biológica, continua con la aparición de la especie humana y su constitución como organismo social, y debe culminar con la adopción de un estado deprogreso que supere la mera organización de Spencer llamada civilización, para adoptar una calidad interna (moral) que revolucione la propia secuencia. La humanidad según le autor avanza por lecamino de la adaptación y el refinamiento. La fase cazadora de agresividad, es entonces cuando se degrada la cadena evolutiva. El estado liberal y la economía monetaria, según Spencer seria el queculminaría la apetecida evolución human: de la familia al estado, pasando por la tribu, las comunas y las provincias; del comunismo absoluto al individualismo y a la propiedad privada.
El darwinismo deSpencer no siempre postula una dependencia mas o menos biológica, sino que concibe a esa dependencia como algo ya obsoleto, sugiriendo a cambio la idea de que los instintos (el de agresividad) dejen de seracervo incuestionable de la conducta human, con la aparición de l progreso cultural, para pasar a convertirse en nuevas practicas sociales y el florecimiento de una nueva educación.
Spencer esdarwinista, pero se trata de un darwinismo social, que integra al factor sociocultural en la cadena evolutiva. El darwinismo valora el medio ambiente material y cultural, como condición necesaria paralograr un cambio genético.
Al sugerir Spencer la simultaneidad, en la sociedad, de una estructura organizativa global (el organismo) en una funciones especializadas y complementarias en su seno (los...
tracking img