El examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen

Ocho candidatos han alcanzado la fase final de selección para entrar a formar parte de una misteriosa y poderosa empresa. Entraran en un cuarto sin ventanas, y el encargado de la prueba lesda 80 minutos para responder a una sencilla pregunta. Les da también 3 reglas que ellos deben obedecer si no quieren ser descalificados, no hablar con él o con el guardia armado de la puerta, noestropear sus papeles y no salir de la habitación. El tiempo empieza, pero cuando los candidatos dan la vuelta a su papel en busca de la pregunta, solo hallaran una hoja en blanco.


Dirigida porStuart Hazeldine, esta película británica narra la historia de la última ronda de las pruebas de reclutamiento de una empresa. Ocho candidatos se presentan a un último examen que es, claramente, algo muyalejado de lo que uno se encontraría en una entrevista de trabajo habitual. Una película realmente recomendable, que con esa premisa básica construye una narración llena de giros, interés, y tensiónmantenida. Un muy buen thriller psicológico.

Pero, más allá del desarrollo de la película en si, sociológicamente es muy interesante porque todo gira en torno a una noción clave en la construcción detoda sociedad: la creación de confianza, y la posibilidad de colaborar con gente que uno no conoce, y que pueden tener intereses opuestos o simplemente diferentes. Así, la película deja el trasfondode la mayor parte de los personajes vago y poco detallado, usándolos como arquetipos o pretextos para narrar toda la clase de juegos que se establecen en la vida diaria de las personas (aún enentornos menos estresantes). De hecho, es un buen ejemplo de los conocimientos receta de los que hablaba en un post anterior.

Así, aparecen toda clase de formas de poder representadas en la película:persuasión como principio, donde el poder se basa en el consenso generado entre personas. Coacción, violenta o no, donde uno fuerza a otro a actuar como él desea en base a que tiene algo que el otro...
tracking img