Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiante.

Nació en la hacienda Anquioma, el 31 de octubre de 1784. Estudió en el seminario de La Paz y luego en Cochabamba.
Se inició en el ejército en 1809, en la represión de las revolucionesde Chuquisaca y de La Paz de ese año. Se pasó a los patriotas después de la batalla de Suipacha, en abril de 1811, y combatió en la derrota de Guaqui.
Fue llevado herido a la Argentina, donde seunió al Ejército del Norte, a órdenes de Manuel Belgrano, combatiendo en las batallas de Tucumán y Salta, y en las siguientes campañas al Alto Perú. En 1816, durante la retirada del general José Rondeaudespués de la batalla de Sipe-Sipe, fue el jefe de la retaguardia patriota en Humahuaca. No reconocía la autoridad del gobernador Güemes, y a fines de año se retiró hacia el sur.
Pasó al Ejército delos Andes y en 1817 e hizo la campaña hacia Chile. Participó en la batalla de Chacabuco. Poco después regresó a Salta, donde fue puesto al mando de una división de gauchos en la guerra defensiva contralas invasiones realistas. Tuvo una actuación destacada durante la más poderosa de éstas, la comandada por De la Serna en 1817.
Más tarde regresó a Chile hasta 1820, año en que fue ascendido acoronel. Ese mismo año pasó a Cuyo, donde luchó contra los insurrectos de Mariano Mendizábal y contra el caudillo chileno José Miguel Carrera. Era el segundo del coronel José Albino Gutiérrez en la batallade Punta del Médano, victoria final sobre el caudillo chileno.
Desde enero de 1822 fue gobernador de la provincia de San Juan, cargo en que duró un año. Pertenecía al partido unitario. Desde supuesto pretendió formar un ejército para invadir el Alto Perú, pero no logró reunir fondos ni consiguió apoyo en Buenos Aires. A pesar de todo logró formar un contingente de casi 500 hombres, que fueronpuestos al mando de José María Paz, y que quedó en Salta hasta que se pudiera hacer la proyectada campaña. Instaló sus fuerzas en Humahuaca, pero éstas permanecieron inactivas por dos años.
A...
tracking img