El Excelsior Periodico

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Voltaire y la mariguana
En una de sus brillantes sentencias, Voltaire arremete contra las iglesias y la religión: en todas partes incitan al bien, pero en los hechos provocan el mal. ¡Vaya paradoja!Algo similar ocurre con el prohibicionismo hacia las drogas. En unas cuantas horas más la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá el muy articulado proyecto desentencia del ministro Arturo Zaldívar.
27 de Octubre de 2015
De aprobarse, sería un punto de inflexión en nuestra cultura política. Se trata de un amparo en revisión interpuesto por una organización(SMART) y, por ello, en lo inmediato, sólo tendría efectos concretos para los quejosos. El alegato central de SMART es defender su derecho a producir, transportar y consumir mariguana. Buscando un símil,de ser aprobado el proyecto, sería como si durante la era de la prohibición en EU, se autorizara a un grupo de ciudadanos a instalar una pequeña destiladora para autoconsumo. El comercio quedaexpresamente fuera. En Suecia, país donde la política antialcohol es muy severa, la importación de pequeñas destiladoras es muy frecuente. Hasta allí el asunto parece anecdótico.
Pero en el fondo de laargumentación del ministro está una auténtica revolución conceptual. Se sobrepone el derecho de los individuos a conducir su propia vida, dentro del inviolable límite de no afectar a terceros. El proyectoes un dique a la intervención del Estado paternalista que supone saber siempre qué es mejor para la vida de sus súbditos. El “desarrollo de la personalidad” implica tener la libertad para experimentarcon el cuerpo y la mente, es uno de los argumentos centrales del proyecto. Ahí es donde el asunto cobra una dimensión histórica. El liberalismo en nuestro país ha tenido un desarrollo tormentoso.Durante el siglo XX el Estado autoritario mexicano se erigió desde la premisa de saber qué es mejor para los campesinos, para los obreros, para las clases medias, para los individuos. La noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periódico excelsior
  • Reseña De El Periodico Excelsior
  • EL PERIODISMO TRAS LA TOMA A EXCELSIOR
  • Analisis De Periodico Excelsior
  • Excelsior
  • Excelsior
  • El golpe a excélsior
  • Excelsior Gama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS