El golpe a excélsior

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
El golpe a Excélsior
Por: Anabel García guardado
Es cierto, casi todos los medios de difusión no sólo avalaron el asalto a Excélsior el 8 de julio de hace 30 años, sino que en la peor tradición anticomunista y macartista tacharon de delincuentes a quienes estaban con Julio Scherer. Algo muy común desde los movimientos magisteriales, ferrocarrileros y estudiantiles de 1968 y 1971.
Aunque en elfamoso Halconazo de San Cosme, el 11 de septiembre, algunas publicaciones se quejaron porque sus reporteros fueron agredidos por el grupo paramilitar e incluso la policía, la golondrina no hizo verano. Nuevamente el poder político logró cooptar y acallar a la sociedad convulsa en la que vivíamos. Por tanto, los valientes que abandonaron el rotativo más influyente de América Latina fueronmenospreciados y denostados por sus aparentes pares.
A tres decenios del asunto, éste no ha tenido mayor repercusión.
Pero si bien entonces hubo un silencio casi sepulcral al asunto de Scherer y compañía, la revista Sucesos para todos, cuyo dueño era Gustavo Alatriste y director Armando López Becerra, publicó algunas fotografías –hoy muy conocidas– de la salida de quienes pretendían un periodismo másdigno y certero. También se incluyeron escritos cortos y no tan agresivos al gobierno, para no incomodarlo. Con todo, en la hemeroteca podemos encontrar esa digna actitud.

Quien sacó una buena cantidad de imágenes fue Juan Miranda (luego jefe de fotografía en Proceso) y el que reporteó el asunto hoy trabaja en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI): Luis Alberto García.
Esterefugiado llegó tarde al desalojo de los compañeros de oficio por parte de unos sombrerudos a las órdenes del entonces diputado priísta Humberto Serrano.

Desde ese día, planeamos el apoyo a quienes habían sido echados de su casa a la mala. Acordamos, luego de una consulta telefónica, llevar a cabo una asamblea en el Club de Periodistas por parte de la Unión de Periodista Democráticos (UPD). Elloposibilitó que el 13 de julio se diera a conocer un manifiesto a la opinión pública donde se decía:

Los firmantes, periodistas mexicanos, consideramos que los hechos registrados en el diario Excélsior rebasan ampliamente los marcos de una empresa cooperativa y afectan de manera directa el ejercicio de nuestra actividad y, en general, la vida política del país. Tales hechos configuran un severogolpe a la libertad de expresión y reducen las posibilidades de convivencia democrática, civilizada entre los mexicanos.
Los sucesos del jueves 8 representan la culminación de una larga y persistente campaña destinada a impedir que nuestro pueblo sea informado con amplitud y a silenciar las opiniones disidentes en la vida pública de México.

Firmaba ese llamamiento la directiva de la UPD,encabezada por Renato Leduc, Antonio Caram, Humberto Musacchio, Luis Suárez, Hugo Tulio Meléndez, Dolores Cordero, Ángeles Mastretta y el Comité de Ingreso y Conciliación integrado por Juan de la Cabada, Carlos Pereyra, Roberto Esperón, Ola Harmony y Francisco Zúñiga. Además, se adhirieron militantes y amigos de la UPD, 88 en total.
La cantidad, pequeña en el número de compañeros que estaban enactivo, mostró que la batalla fue recibida bien por quienes desde entonces deseaban un nuevo periodismo. Muchos de ellos, todavía hoy andan en la brega para abrir cauce a la información sin límites y algunos, por desgracia, ya fallecieron.
La asamblea no fue sencilla. Como siempre, hubo todas las propuestas inimaginables, pero se optó por hacer algo que tuviera el máximo consenso. Desde luego que seaquilató mayormente lo que propusieron algunos como Miguel Ángel Granados Chapa, Froylán López Narváez y otros que tenían mejor el pulso de los acontecimientos por aquellos días. Aunque también se aceptaron otras posiciones como un plantón ante las instalaciones de Reforma y Bucareli, el cual en un momento se consideró muy riesgoso.
Una de las voces más claras y sensatas fue la de Carlos Pereyra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe a excelsior
  • Golpe A Excélsior
  • Golpe a excelsior
  • Excelsior
  • Excelsior
  • Excelsior Gama
  • Comentari Excelsior
  • Excelsior Por El Rescate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS