El expresionismo dentro del vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 76
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vanguardismo fue una corriente que vino de Europa y se caracterizó por una nueva sensibilidad que buscaba distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estosmovimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios.

Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismoiniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda.

El surrealismo surgió en Francia conAndré Bretón, quien siguiendo a Sigmund Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretendercrear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y lasmanifestaciones no son de su interés.

Por otro lado el Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se considera apto para elanálisis artístico.

Según Breton (*), a través del surrealismo intenta descubrir las profundidades del espíritu; él cree en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios,como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad. Para Breton el surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociacióndesdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de losprincipales problemas de la vida.

El Surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, la fotografía, el teatro, la poesía. El resultado es un mundo aparentemente absurdo,...
tracking img