El exterminador

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
EL EXTERMINADOR

Domingo Faustino Sarmiento era un hombre tan locuaz como verborrágico. Tan vehemente como trágico.

Tenía ideas fijas, casi obsesivas. Una de ellas era la educación popular; sindefinir a quien iba dirigida esa educación popular. Pero si definiendo a quien no iba dirigida: a los gauchos no, a los indígenas menos y a los negros y mestizos tampoco.

Él estaba por el cambio…El cambio de los humanos que habitaban la Argentina, por otros humanos que era menester traer en barcos desde los países más blancos de Europa.

En su libro “Recuerdos de provincia” se definió comoun niño travieso. Y de adulto vaya si lo fue.

Una de sus travesuras más recordadas fue mandar a degollar al Chacho Peñaloza, exhibir su cabeza en la plaza de Olta clavada en una pica cualespantapájaros y para seguir bromeando, ahí nomás ordenó encadenar a la mujer del caudillo en la plaza de San Juan obligándola a barrer hojas, tierra y memoria popular. Así estuvo Victoria Peñaloza durante todauna jornada, arrastrando cadenas y barriendo la plaza.
DFS tenía en claro el rol de la mujer.

El hombre era tan sincero -ese era su gran valor humano- que contaba hasta las más espurias de susacciones: “Fue tal el terror que sembramos en toda esa gente -la oposición- con éstos y otros medios que establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, encarcelamos como unos veinteextranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros, que el 29 triunfamos sinoposición . Los gauchos que se resistieron a votar por los candidatos del gobierno fueron encarcelados, puestos en el cepo, enviados al ejército para que sirviesen en la frontera con los indios ymuchos de ellos perdieron el rancho, sus escasos bienes y la mujer”.

Además de no haber faltado nunca a la escuela cuando era niño -otro valor-, el padre del aula de noche no dormía. Su conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angel exterminador
  • Analisis de El Exterminador
  • Angel Exterminador
  • El Ngel Exterminador
  • El Angel Exterminador
  • El ángel exterminador
  • El Exterminador
  • Abaddon El Exterminador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS