El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La indiferencia dentro de la novela “el extranjero”
En busca de un motivo para vivir

“Para todas las causas la indiferencia es la muerte. Los sufrimientos la vida”.(Williams Camden) La novela de “El extranjero” escrita por Albert Camus en el año 1942, es una obra que relata la vida de un hombre que vive con indiferencia su vida rutinaria. Dentro de la obra podemos observar un ambientefrió y de intensa desconfianza por parte del personaje que nos hace adentrarnos segundo a segundo a esta famosa novela. Ese mismo ambiente es el que hace que el personaje principal Meursault nunca descubra el verdadero sentido de la vida y permanezca siempre negado a cambiarla.
“el protagonista de la novela entierra a su madre, trabaja, se enamora, se entretiene, mata (y es condenado) en la másabsoluta indiferencia. Ni el amor, la ambición o la muerte (ajena y propia) lo motivan” (Fuente 1)
Dentro de este ensayo se analizaran situaciones de fuertes de su vida, de amor y de su propia muerte en las cuales el protagonista presenta actitudes de indiferencia.

Desde el inicio de esta novela, se puede observar la indiferencia del personaje con facilidad. La mayoría de las personas, alvivir situaciones fuertes dentro de sus vidas reaccionan de acuerdo a la gravedad de esta misma situación. Dentro de esta novela se puede observar como Meursault vive experiencias y situaciones en las cuales su repuesta a todas es la indiferencia.

La muerte de su madre, que es la que mas resalta dentro de esta obra y por la cual desembarcan todas estas actitudes, la toma con una tranquilidad quepara muchos seria inhumana, nada lo impacta, ni lo mueve suficiente para sacarlo de esa inamovilidad “Tenía la impresión de que aquella muerta, acostada en medio de ellos, no significaba nada ante sus ojos”. (Camus 10) Probablemente estas actitudes lo han llevado a tener esa vida tan cotidiana, rutinaria en la cual abunda el desinterés a la vida. ¿Porque no tener el mínimo interés en verla porultima vez? ¿Porque ocupa su mente no el hecho de faltar a esa figura en su vida a partir de esos momentos, sino el inconveniente del cansancio del deseo de dormir? ¿Y el cigarrillo? “Tuve deseos de fumar. Pero dudé, porque no sabía si podía hacerlo delante de mamá. Reflexioné. No tenía importancia alguna. Ofrecí un cigarrillo al portero y fumamos” (Camus 16) Este comportamiento es difícil decomprender, ya que no es un personaje normal, con vivencias comunes. La descripción de cada una de las situaciones que para el resultan rutinarias, ha llevado a Mersault a un aburrimiento a una desencanto de la vida que lo ha ido haciendo insensible, indiferente y en ocasiones hasta cruel como cuando describe al viejo Salamazo y a su perro.
…“Puede vérseles a lo largo de la calle Lyon,el viejo tirandohombre hasta que el viejo Salamano tropieza. Entonces Pega al perro y lo insulta. El perro se arrastra de terror y se deja arratrar. Y el viejo debe tirar de él”...(Camus 52)

A lo largo de la obra, se puede observar que el personaje esta rodeado de personas muy diferentes a el, así como lo es María. Este personaje representa el amor dentro de la novela. Mersault parece disfrutar losmomentos que esta con ella, pero los que no, le es lo mismo estar o no estar. “Tenía los cabellos sobre los ojos y reía. Me icé a su lado sobre la balsa. El tiempo estaba espléndido y, como bromeando, dejé ir la cabeza hacia atrás y la posé sobre su vientre. No dijo nada y quedé así.” (Camus 36). En cambio para María, Mersault es una persona importante, a la cual respeta y quiere como pareja para todasu

vida. En algunos momentos se puede ver como María no comprende el comportamiento de Mersault y trata encontrar los motivos por los cuales el personaje toma la vida de esa manera y toma las decisiones que toma. La mayor indiferencia dentro de la relación de estos personajes es cuando Maria con gran emoción expresa sus sentimientos hacia el y María recibe una respuesta que no esperaba. “Un...
tracking img