El extrtaño caspo del dr jekill y mr. hyde de r. stevenson

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Literatura: Guía
El de extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Stevenson
1. Busquen información sobre este escritor y anoten los siguientes datos:
*Hechos principales de su biografía.
*Obras más importantes.
*Características de su producción literaria.
2. Busquen, también, datos sobre la época victoriana y relacionen lascaracterísticas del contexto victoriano con el contenido de la novela. (Los que tienen las ediciones de Cántaro, de Ed. Estrada o de La Estación tienen los datos de estas dos preguntas en el material complementario de los libros).
3. Descubran a qué aspecto de la naturaleza humana, explorado en la novela, hace referencia Stevenson cuando dice en la dedicatoria: “No debe desatarse lo que Dios anudó […]”.4. Comenten cuál es el “extraño caso” al que hace referencia el título.
5. Escriban una breve síntesis del contenido a partir de los títulos de cada capítulo.
6. Señalen cuáles son los espacios y momentos del día asociados con el dr. Jekyll y aquellos vinculados con Hyde. Caractericen brevemente unos y otros.
7. Detallen cuál es el enigma policial planteado en la novela, qué personaje funcionacomo detective, cuáles son las preguntas que se hace en relación con el sospechoso y qué intervención tiene en la resolución del misterio.
8. Ubiquen en el texto las diferentes frases que sirven para describir al dr. Jekyll y a Mr. Hyde. Luego, realicen un cuadro comparativo de dichos personajes contraponiendo las características físicas y psicológicas.
9. ¿Desde qué punto de vista estánreferidos los hechos? Busquen dos citas textuales para ejemplificar.
10. Expliquen de qué recurso se vale el autor para presentar el punto de vista del Dr. Jekyll y del dr. Lanyon. Mencionen cuáles son los hechos que, de este modo, se revelan al lector y al personaje en que se focaliza el narrador.
11. Enuncien cuál es el móvil que lleva al dr. Jekyll a intentar separarlas dos partes de su yo, “enguerra permanente”.
12. Expliquen cuáles son los hechos que desencadenan en el dr. Jekyll la decisión terminante de dar fin a su naturaleza dual. Ordénenlos jerárquicamente en función de la importancia que les concede en la confesión.
Actividades de escritura
1. Propongan otros tres títulos diferentes para la obra.
2. Elijan una de las siguientes propuestas y realicen la nota correspondiente. Luegopueden imprimirla, filmarla o grabarla, según el formato periodístico que prefieran.
*Entrevista a la niña accidentada.
*Diez minutos con Poole, el mayordomo más valiente de Londres.
*Mano a mano con el señor Utterson: una charla reveladora.
3. Diseñen un afiche para la promoción de una nueva versión cinematográfica de la novela de Stevenson.

1.-Hechos principales de suBiografía
Robert Louis Stevenson Balfour, novelista, ensayista y poeta escocés, algunas de cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura infantil, nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Hijo de un ingeniero, siguiendo el mandato familiar, estudió ingeniería y, luego leyes, en la universidad de su ciudad natal.
Su niñez, marcada por múltiples enfermedades, en especial latuberculosis, se desarrolló alejada de las actividades físicas y con una natural inclinación hacia la literatura. Los prolongados períodos de convalecencia, al cuidado de Alison Cunningham, su nana, posibilitaron su acceso al mundo de la Literatura a través de los innumerables relatos de aventuras que le contaba. Este fue el punto de partida, para que más adelante, se dedicara a las letras, yperfeccionando su estilo logró ubicarse entre los escritores más destacados de su tiempo. Su popularidad se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras
Fue después de haber cumplido veinticinco años, cuando inició su carrera literaria, colaborando en revistas, escribiendo pequeños artículos y rodeándose con gente del ambiente literario del calibre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Jekill y mr Hyde
  • Dr. Jekill & Mr. Hyde Guión Teatral
  • El extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde
  • Dr. Jekill and mr Hyde analisis
  • Dr. Jekill y Mr, Hyde
  • Dr Jekill y Mr Hyde
  • Dr Jekill And Mr Hyde
  • Dr Jekill Y Mister Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS