El ezln y la politica

Páginas: 45 (11243 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2009
El EZLN y la política

HÉCTOR DÍAZ-POLANCO*

Incluido en Jorge Alonso/Alberto Aziz (coords.), El Estado mexicano: herencias y cambios. III: Sociedad civil y diversidad, CIESAS/Miguel Ángel Porrúa, México, 2005.

"La lección [del derrumbe del socialismo realmente existente] para nosotros era que cualquier sistema político que busque mantenerse, debe tener soporte social,debe confrontarse con la sociedad; pero también, que la recepción de las críticas debe ser más abierta. Si alguien te critica no necesariamente está en tu contra, no necesariamente es tu enemigo, que es la posición a la que tiende espontáneamente la izquierda". Subcomandante Marcos, 1996.

Fundado en la clandestinidad de la selva Lacandona hace veinte años, el Ejército Zapatista de LiberaciónNacional (ezln) vio pasar el ascenso de la revolución nicaragüense y de las luchas guerrilleras centroamericanas, el posterior decaimiento de todas y la derrota electoral sandinista en 1990; la crisis terminal del llamado bloque socialista y su derrumbe, simbolizado en la caída del muro de Berlín; el abatimiento y el desconcierto de amplias franjas de la izquierda en el mundo y, a su lado, larevitalización de la doctrina conservadora bajo la forma de un neoliberalismo agresivo. En México, el "grupo compacto" de neoliberales que se había apoderado en los ochenta del aparato gubernamental parecía afianzarse y, según sus cuentas, se preparaba para reinar durante las próximas décadas.
En ese contexto tan poco favorable para idear o cultivar proyectos antisistémicos, el pequeño grupo depromotores del ezln continuó su trabajo de construcción en el sigilo selvático. Paradójicamente, el relativo aislamiento en las profundidades de la selva le ayudó al núcleo inicial a mantener su ímpetu, pues hasta allá quizá no llegaban o no impactaban todos los deprimentes detalles sobre la magnitud del desastre que afectaba entonces a las propuestas de las izquierdas. Sobre todo, el vínculo gradual queestableció con las comunidades indias lo vacunó contra el escepticismo y el desaliento, y lo obligó a ser creativo. Acostumbradas a la lucha de larga duración, a la resistencia secular, las comunidades apenas estaban preparándose para iniciar un nuevo ciclo de rebeldías. En ese mundo, la utopía y el sueño no sólo eran posibles; eran tan necesarios como el aire y el agua. Diez años después deaquella fundación en condiciones tan poco propicias, y mientras se anunciaba con gravedad el fin de la historia, de las ideologías y de la lucha armada, el ezln estaba listo para irrumpir en la escena nacional.

I. Un nuevo actor sociopolítico

La historia de aquella aparición pública es ampliamente conocida. El ezln trascendió la conmoción inicial que produce en todas partes la revelación de ungrupo armado. Gradualmente se convirtió en un nuevo actor sociopolítico, más allá de la llamada "zona de conflicto", incluso rivalizando en influencia y penetración popular con el otro gran movimiento social del México finisecular: el neocardenismo. Sin duda, el primer impacto del neozapatismo derivó de la actualización que hizo de un viejo problema, casi olvidado por la opinión pública y colocadopor la logomaquia gubernamental entre los asuntos "resueltos". Me refiero a la cuestión étnico-nacional, y a sus innumerables eslabones de pendientes históricos. Adicionalmente, lo que comenzó como un estallido guerrillero se transformó en una iluminadora explosión verbal. Ésta resultó, para el modelo neoliberal entonces ofertado, más letal que las armas de fuego. Muy pronto el discurso zapatistase desparramó por toda la geografía de nuestras carencias y padecimientos como país: la pobreza de campesinos e indios en el mundo rural y de inmensas masas en las urbes; la correlativa concentración de la riqueza; el centralismo que ahoga y acogota a los gobiernos locales; el sistema de partido de estado, a la sazón implicado en una nueva espiral de autoritarismo, corporativismo y corrupción; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ezln
  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS