El fútbol y los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Intereses en el Fútbol…

también interesan a la sociedad.

Carlos Delgado Hernández.
Introducción
Antes de empezar este extenso ensayo sobre la íntima relación entre el fútbol y el dinero, hay que recordar que el fútbol es el deporte más popular del mundo, capaz de mover masas y de influir en decisiones políticas, económicas, sociales y culturales.
El fútbol, tambiénllamado futbol, balompié o soccer, Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles alcabo del partido es el que resulta ganador.
De este deporte se han derivado muchos otros, tales como el rugby, fútbol sala, el fútbol playa y el showbol, así como otras variantes no oficiales como el bossaball, el fútbol tenis y el fútbol de mesa
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación del Football Associaton, cuyas reglas de 1863 rigen al fútbol actual.
El ente rector delfútbol a nivel internacional es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA, con sede en Zúrich, Suiza. Dicho organismo se plantea 5 puntos principales para garantizar el buen desarrollo del deporte: mejorar el fútbol desde su
Logo de la FIFA
carácter universal, educativo y cultural, así como mejorar los valores humanos que plantea el mismo, organizarcompeticiones del deporte, elaborar un reglamento para mantener el espíritu del juego, controlar las distintas formas del fútbol, adoptando medidas para mejorar las mismas, e impedir ciertas prácticas que afecten la esencia del deporte.
Este organismo internacional es de los más conocidos a nivel mundial, y también es de los que más ganancias obtiene por año.
Este organismo también organiza elevento deportivo más popular, la Copa Mundial de Fútbol, la cual ha superado a los Juegos Olímpicos en raiting durante los últimos años. También hay otras competencias internacionales pero a nivel de confederaciones. Por ejemplo, la UEFA (Europa) organiza la Eurocopa, la CONMEBOL (Sudamérica) organiza la Copa América, la Concacaf (Norteamérica) organiza la Copa de Oro, la CAF (África) organiza laCopa Africana de Naciones, la AFC (Asia) organiza la Copa Asiática y la OFC organiza la Copa de Oceanía.
Este ente también ha organizado copas mundiales de los deportes derivados. Inclusive, debido a la gran cantidad de jóvenes interesados en los videojuegos, la FIFA ha celebrado la FIFA Interactive World Cup, la cual solo puede disputarse vía online.
La FIFA es la encargada de regir el fútbolactual, más que cualquier otra organización o confederación, pero… ¿Acaso la FIFA es como la pintan, o solo se muestra interesada en el deporte más popular del mundo para su propio beneficio?
Cuando hablamos de ‘apropiarse de algo muy popular para su propio beneficio’ se me viene a la mente la imagen de la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. El catolicismo es la religión másseguida en todo el mundo, y según mi opinión, el Vaticano, junto con lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, aprovecha esas estadísticas para mover masas a su conveniencia.
¿Acaso la FIFA hará lo mismo, o de verdad está interesada en el fútbol?

¿Los intereses de verdad están interesados en el fútbol?
Como se señaló anteriormente, el fútbol es el deporte más popular del mundo y está regidopor la FIFA. Anteriormente el fútbol era un deporte noble y sano, donde los jugadores realmente sentían la camiseta y dejaban todo de sí mismos en la cancha. Los equipos gastaban muy poco en contratar jugadores o simplemente no contrataban a ninguno. Hoy en día, todo eso ha cambiado. La inflación del mercado ha provocado que jugadores sean cotizados en millones… ¿de dólares? NO, en millones...
tracking img