El Fabricante

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
EL FABRICANTE DE DEUDAS

Al levantarse el telón el lugar se halla vacío. Es media mañana. Suena el timbre de calle. Jacinto, el mayordomo, yendo de derecha a izquierda, acude a abrir. A los pocos segundos, arrollándolo, se precipita al interior David Cash.

Cash: (Vociferante.) ¡Dile al señor que quiero hablarle! ¡Que esta vez no admito ninguna excusa! ¡Que voy a acudir a la justicia!Jacinto.- (Sereno y ceremonioso.) Tenga el señor la bondad de tomar asiento.
Cash.- (irritado.) ¡Déjate de protocolos! Avísale a tu patrón que estoy aquí.
Jacinto.- En seguida, señor. Con su permiso. (Sale.)
Obedot.- (Que ingresa sigiloso). ¡Buenos días! ¿A que debo tal visita?
Cash.- (Reaccionando vivamente). No se haga al gracioso. Necesito todo mi dinero y lo necesito ahorita. Usted vive en unmar de deudas, yo no tengo acreedores, usted es el inquilino remiso de esta casa, yo el propietario; usted aparece en las páginas sociales de los diarios, yo apenas un Cash a quien de nada le ha valido invertir sus pocos ahorros en bienes raíces. ¿Y esta sin dinero? ¡Es el colmo!
Obedot.- (Persiguiendo a su interlocutor.) ¡Usted es testigo presencial y de excepción de mis desgracias! ¡No puedecomportarse como un extraño! Le pido que espere. Que espere un poco. Hay algo que vendrá a salvarme y a salvarlo a usted muy pronto.
Cash.- ¿Y quién me espera a mí? El gobierno cobra puntualmente los impuestos y al gobierno no le puedo decir que el señor Obedot me pagará pronto porque hay algo que vendrá a salvarlo… (Recuperando sus bríos.) ¡Debo actuar con rigor! ¡O me paga usted ahora mismo lostres meses de arrendamiento que me debe, o lo hago desalojar esta misma tarde!
Obedot.- (Sereno.) Calma, por favor. Debe usted saber en qué consiste ese algo que nos salvará. Es su derecho. (Pausa.) ¿Leyó usted que mi hija está a punto de comprometerse? Déjeme consumar ese maravilloso matrimonio.
Cash.- Mi mujer, que lee las columnas de sociales, me ha hablado de un pretendiente aristócrata o no séqué… Del dicho al hecho, mi querido señor, hay mucho trecho. Y, además, ¿Quién garantiza que la nobleza de una persona está acompañada de fortuna?
Obedot.- En este caso nadie osa ponerlo en duda. Luis de Narváez y Sotacaballo, Marqués de Rondavieja, es propietario de media Andalucía. Ganaderías de casta, olivares, cortijos, un banco segoviano y casas de renta en Madrid y Barcelona… Nada menos.Cash.- (Incrédulo.) ¿Es verdad todo eso? ¿Está comprobado? (Pausa.) ¿Y si es tan rico por qué se ha venido al Perú?
Obedot.- (Dueño de la situación.) La última temporada de toros se hizo con reses bravas de su divisa oro y morado. Le gustó el país, conoció a mi hija Pitusa y decidió establecerse entre nosotros. Los típicos caprichos del millonario y un buen flechazo de Cupido hicieron el milagro.Iniciará aquí un negocio de vinos generosos, con capitales propios y capitales norteamericanos, y montará una cadena de churrerías al estilo madrileño.
Cash.- (Que ha permanecido atento, de pronto se pone en pie.) Todo está muy bien y ojalá no sean puras fantasías, pero vine a cobrar y no me iré con los bolsillos vacíos.
Obedot.- ¡Pero no sea intolerante, amigo mío! Le pregunto, con todasinceridad, ¿no existe un modo razonable de que yo obtenga un plazo, un último plazo, para cumplir con usted?
Cash.- (Se pasea por la habitación, en silencio. Luego de una pausa, habla.) Creo que hay uno. ¡El único!
Obedot.- Dígalo.
Cash.- Fírmeme una letra a treinta días por doce mil soles, los tres meses vencidos y el que corre. Yo me encargaré de descontarla.
Obedot.- (Desencantado.) ¿Qué aliviole ofrece usted a este condenado a muerte? ¿Acaso el indulto? ¡No, qué va! Como extraordinario favor, como prueba de gran magnanimidad, le propone la horca en vez de la guillotina. Una muerte sin sangre, nada más.
Cash.- (Tajante.) ¡Sin letra, no hay clemencia!
Obedot.- (Melodramático.) Así es la justicia humana. La deuda para ella es peor que el asesinato. En la mayoría de los casos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAbrica
  • Erase fabrica
  • FAbricas
  • Fabrica
  • fabrica
  • FABRICA
  • Fabricas
  • Fabrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS