El facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento científico:
A la elaboración artesanal de jabón a partir de Sosa, existe una alternativa cómoda y segura que podremos realizar incluso con los más pequeños de la casa; partiendo de unabase de glicerina podemos obtener jabones aromáticos decorados a nuestro gusto.
Los jabones ejercen su acción limpiadora debido a que los dos extremos de su molécula son muy diferentes. Uno de losextremos de la molécula es iónico, por tanto hidrófilo y tiende a disolverse en el agua. La otra parte es la cadena de hidrocarburo no polar, por tanto lipófila o afín a la grasa y tiende a disolverse enella. Una vez solubilizadas en agua, la grasa y la mugre pueden eliminarse .
Químicamente el jabón es una mezcla de las sales de sodio o de potasio de ácidos grasos de cadena larga, producidas por lahidrólisis (saponificación) de una grasa animal o vegetal con un álcali. Las grasas y los aceites son triglicéridos, es decir triésteres de glicerol con tres ácidos carboxílicos de cadena larga, noramificada.
El Silogismo de esta investigación conduce a recomendar la elaboración de un estudio de prefactibilidad de los Acidos Grasos Tipo Residual ( Palmiste) para la obtención de algun tipo deretorsivo, tipo artesanal o comercial.
Los jabones son sustancias que ayudan a limpiar el aceite y la
suciedad grasienta de superficies, metales, la piel o el pelo.
Restringimos el términojabones, frente al término detergentes, a
las sales sódicas o potásicas de ácidos carboxílicos de cadena
larga. Un ácido carboxílico se define por la presencia de un grupo
carboxílico, CO2H.
Si elanión del grupo carboxílico es equilibrado con un catión de sodio o potasio y , por otro lado, se une mediante enlaces covalentes a una cadena larga de grupos CH2 y termina en el grupo CH3,entonces tenemos una molécula de jabón. Podemos generalizar la estructura molecular del jabón de esta manera: CH3 (CH2)n CO2 Na2+ CH3 (CH2)n se parece mucho a las cadenas largas de las moléculas de los...
tracking img