el factor

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El Factor
Introducción
La institución del factor obedece a la necesidad de poner al frente de un establecimiento comercial o industrial a alguien que se encargue de dirigirlo, de administrarlo y de representar al dueño en la celebración de los contratos que la explotación normal del negocio demanda. A esta misma necesidad respondía la figura del institor del Derecho romano, pero este, adiferencia del factor, nunca fue un autentico representante de su principal, porque la idea de representación directa fue ajena a los jurista romanos para quienes la regla general era que una persona suijuris no podía adquirir más que por sí misma y no podía obligar mas que asi misma.
Actualmente gran cantidad de negocios se administran por factores, pero ya no se les llama con ese nombre en lapráctica, al menos en Costa Rica y otros países latinoamericanos, sino gerentes Así, es usual encontrar por todas partes, al frente de cada almacén, tienda, fábrica o empresa de cualquier clases.


Objetivo Especifico
En este trabajo de investigación lograremos alcanzar un conocimiento más amplio así como origen, concepto general, funciones de sus mandatos y sus normas.


Objetivo GeneralNuestro objetivo es aprender y como la figura de el Factor juega un papel muy importante en la industria costarricense, ya que el que esta frente a una empresa y industrias.
Conoceremos más a fondo el alcance de lo que establece el código de comercio y código civil de Costa Rica con respecto a esta materia.


Desarrollo

El origen de la figura del factor se encuentra en Roma. Aparece con eldesarrollo del comercio, para facilitar las relaciones comerciales con personas que residían en lugares a veces lejanos.
Dentro de la ciudad de Roma, el ciudadano solía poner al frente del establecimiento comercial (taberna) a un hijo o a un esclavo. El páter familia que necesitaba contratar con una persona que se hallaba a distancia, también, lo hacía por intermedio de una persona sujeta a supotestad, un hijo o un esclavo. Cuando el comercio se desarrolló, se encargó la gestión del establecimiento a personas libres, a quienes se denominó institor tabernae.
En la Roma clásica se utilizaba la palabra institor para designar a la persona que recibe el encargo, a quien gestiona un negocio. El “institor” fue definido como “el que se pone en la tienda o en el lugar donde se vende o secompra, y el que es puesto para el mismo fin sin lugar determinado”. Ulpiano sostenía que debía considerarse “institor” no sólo al que es puesto al frente de la administración de una casa de trato sino a aquellos a quienes los roperos les dan vestidos para venderlos por las casas, a los que se nombran para la administración o comercio de mulas, a los siervos que son enviados a lugar remoto para que enél comprasen mercaderías, etc.
La relación entre el dominus negotii (dueño del negocio) y el institor (quien recibe el encargo) se denominó propositio institoria. El tercero que contrataba con el institor tenía acciones contra el institor y contra el dueño.
El término factor se comienza a utilizar con los estatutos medievales. Los comerciantes, para mantener relaciones con comerciantes de otroscondados, se valían de personas a quienes les encargaba trasladarse a determinadas plazas para comprar o vender mercancías o a quienes mantenían en cada uno de los puntos con los cuales el tráfico era más activo.
I. Concepto
“Se llama factor a quien un comerciante encarga la administración de sus negocios, o la de un establecimiento particular.”
 Es factor tanto aquél a quien se le encarga laadministración de todos sus negocios como aquél a quien se le confiere la administración de un establecimiento. Esta última, sería la hipótesis, por ejemplo, de un comerciante con varios establecimientos, que podría colocar al frente de cada uno un factor sin perjuicio de tener un factor a cargo de todos sus negocios en general.
El factor realiza actos de comercio. No obstante, no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores
  • factores
  • factor
  • Factores
  • Factor
  • FACTORES
  • factores
  • FACTORES DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS