El factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FACTORING

1. ORIGEN DEL FACTORING

El factoring tuvo sus orígenes en la edad antigua. Bescos Torres señala que podemos hallarlos en la factoría de los fenicios en el mediterráneo, como cabeza de puentes comerciales. Posteriormente los Venecianos, Florentinos y Genoveses a través de sus viajes y exploraciones mercantiles patentizaron ciertas formulas contractuales próximas alfactoring.

La figura jurídica de factoring no es una creación del derecho moderno ya que fue conocida por los romanos. En el contrato de Factoría, factoraje o responsión indiana, que existió en el tráfico de las indias durante los siglos XVI y XVII el factor se configuraba en un mandatario o comisionista que actuaba conforme a las instrucciones de su principal a cambio de una retribución, conformea una retribución estable.

La mejor doctrina subraya que el origen del negocio jurídico; que mas tarde conduciría al contrato de factoring hay que buscarlo a finales del siglo XIV y comienzos del siglo siguiente en Inglaterra. La doctrina jurídica y económica muestra consenso en que es Inglaterra, particularmente Londres la cuna del Contrato de Factoring.

2. CONCEPTO

“Las empresas en elejercicio de su actividad comercial no cobran al contado la totalidad de las mismas por lo que se generan cobros aplazados para la empresa. Estos cobros se instrumentan en letras de cambio o recibos. Esta deuda comercial o derechos de cobro que tiene la empresa se cede mediante contrato a un tercero -factor-, que será el encargado de realizar la gestión de cobro asumiendo el riesgo. Por lo tanto,factoring es un contrato en virtud del cual una empresa cede en firme sus derechos de cobro a corto plazo, antes del vencimiento, por ventas a otra empresa especializada (factor); quien asegura la gestión de cobro, asume el riesgo de impago y anticipa los importes de los citados derechos de cobro, previo descuento de unas comisiones e intereses. Esta modalidad de actuación también recibe el nombrede descuento sin recurso, ya que, a diferencia del descuento tradicional, aquí la empresa que contrata los servicios de factoring cede los derechos sobre su crédito comercial.

Artículo 1 del Reglamento de factoring, aprobado por Resolución N°1021-98-SBS de 3 de octubre de 1998:

"Según el cual es la operación mediante la cual el factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural ojurídica, denominada cliente, instrumentos de contenidos crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El factor asume por el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante deudores".

3. OBJETO DEL CONTRATO DE FACTORING

✓ El objeto del factoring con relación al cliente: El factoring tiene como objeto la obtenciónde servicios administrativos y de gestión que se le puede brindar, además de la financiación que puede suponerle la sesión de su cartera de clientes.

✓ El objeto de factoring con relación al factor: El objeto del contrato será la obtención de una ganancia por los servicios que presta, además del interés en caso de otorgar financiamiento.
En esta sentido el factorado esta obligado a cederal factor los créditos, valores, factores, recibos, etc., indistintamente.

4. CARACTERES DEL CONTRATO DE FACTORING

- Contrato principal - Contrato conmutativo
- Contrato complejo - Contrato típico
- Contrato oneroso - Contrato de tracto sucesivo
- Contrato literal - Contrato financiero
- Contrato de prestaciones jurídicas bilaterales recíprocas.

5. CLASES DE FACTORING
✓Factoring con Financiación.- El beneficio para el factor radica en los intereses que cobra por la financiación.

✓ Factoring sin Financiación.- Los pagos se efectúan en los plazos establecidos.

6.- CARACTERIZACION ECONOMICA DEL FACTORING

Ventajas del factoring y sus servicios:
La venta a plazo, sus problemas y el factoring como alternativa de solución
La venta a plazo de bienes y servicios es...
tracking img