El fal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL FAL
La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN Herstal, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego. En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x 33mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego estediseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fuerontesteados por el Ejército de EE.UU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfacio, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, losestadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error: los fusiles de tan alto calibre (incluyendo al FAL y al M14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos. En definitiva, la FN Herstal veía que su fusilno podría competir si no era re calibrado, como pasó con el EM-2.

Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.

EL FAL EN VENEZUELA
Conociendo a los ingenieros de armamento belgas Dieudonné J. Saive de la “FN”, inventordel SAFN-49 (FISA M-49) y del “FAL”, como a sus ayudantes el ingeniero Ernst Vervier y al Maestro Armero Mr. Helin, a través del coronel Carlos Pulido Barreto, fundador del Servicio de Armamento de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Los ingenieros belgas conformaron el equipo de trabajo conjunto belga-venezolano, para las presentaciones y demostraciones que por largo tiempo se efectuaron, en formacomparativa, tanto de las armas como de los diferentes calibres a ser evaluados entre 1950 y 1954. Fui seleccionado por el coronel Carlos Pulido Barreto como el más joven de los miembros del Equipo de Tiro de Fusil de Guerra, calibre 7 x 57mm (FN-30 y SAFN-49), para que fuéramos entrenados especialmente por el señor Hermann Schlaeppfer (Campeón Mundial Fusil de Guerra, Berlín 1936) para lasexperiencias y evaluaciones comparativas que se harían entre el SAFN-49, el ZK-420-S y los prototipos de “FAL” en calibre 7.92 x 33 (Kurz) y 7 x 49 y .280 Enfield-Lock (7x40mm).
Las reducidas dimensiones y peso del “Fusil de Asalto Ligero FAL 7.92 x 33 permitían a los soldados venezolanos, de pequeña estatura y peso, manipularlos con destreza y dispararlos con gran precisión y control; tanto en eltiro semiautomático, como con ráfagas cortas o largas, como lo permitían sus cargadores originales, los mismos de los fusiles alemanes Modelo Schmeisser Stg-44 de 30 disparos. Por razones políticas y diplomáticas, el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar que gobernaba el país, y demás miembros, comandante Marcos Pérez Jiménez y L. F. Llovera Paéz, conjuntamente...
tracking img