El fantasma de la teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

Trabajo:

Resumen

ALUMNO:

Alfredo

CARRERA:

Tecnología Educativa



El fantasma de la Teoría

Sobre el tema de la teoría, quienes tienen un interés común de debatir sobre la teoría educativa son algunos investigadores y docentes UNAM,UPN, UAEM, entre otros, los cuales dan su punto de vista sobre la teoría donde la ven como una especulación abstracta distante de la practica y de lo empírico y es significada como percepción de la realidad.

Bajo esto se comienza a profundizar en el tema de la teoría educativa, considerándola como una herramienta para reflexionar, pensar y construir proyectos propios, así comoprocesos y prácticas educativas concretas.

Cada uno de los investigadores y docentes que intervienen en la elaboración de este libro es el de debatir y defender su punto de vista de acuerdo a sus contextos y diferencias históricas, culturales, educativas entre otras

Algunos de los trabajos que se mencionan en el libro de mayor relevancia

“Seminario de profundización de análisispolítico del discurso”, coordinado por la Dra. Rosa Nidia Buenfil del Cinvestav, tiene un particular valor en épocas en las cuales resulta difícil sostener espacios de reflexión sobre política y educación

El de “Alternativas populares pedagógicas para la Educación en América Latina” coordinado por la maestra Marcela Gomez Sollano de la UNAM, entre otros.

En el transcurso de las décadas se hatransitado en un ir y venir de los usos de lo teórico como constructos explicativos ya que se a modificado la forma en que se plantea el tema del conocimiento, la ciencia, los saberes y los discursos, debido a las posturas esencialistas y antiesencialistas que se han tomado por parte de los investigadores; ya que hay algunas posturas que continúan centradas en la definición de los primerosprincipios y verdades absolutas mientras otras que reconocen el carácter abierto y flotante del conocimiento.

La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido

En cada época se ha puesto énfasis sobre como entender el lugar de la teoría y sus usos, es en la actualidad en donde sé asumido un papel de parcialidad y relatividad sobre todas las perspectivas y a reconocer la imposibilidadde describir de una manera única y correcta la realidad.

De acuerdo a como se percibe la realidad del mundo actualmente, la cual se centra en las formas como los demás la perciben, a la teoría le toca un orden de construcción que conduce a problematizar los principios mismos en que basa sus propias descripciones.

El abordaje dominante de lo teórico en el plano de las teorías específicas yestructuras conceptuales que promueven formas de comprensión sobre los diversos procesos educativos, mientras que se descuida la aproximación a lo teórico desde el plano de la problematización sobre la lógica de construcción del conocimiento.

Se identifican en el segundo congreso, las líneas de investigación en curso una referida a la constitución de teorías educativas, en la que los estudiostratan de manera general el problema de la producción de conocimientos y el problema de la constitución de teorías educativas.

Teoría, conocimiento y formación

La subordinación del campo educativo y pedagógico en cuanto a la investigación se refiere, a las estructuras teóricas de otras disciplinas como la filosofía, la sociología, y la psicología, si bien hay avances aun falta mucho porrecorrer a fin de que pedagogía y las ciencias de la educación avancen en la formulación de la colección de textos que den cuenta de las particularidades de la educación en cuanto a objeto, no solo de conocimiento sino además gnoseológico.

La enseñanza supone el ejercicio pedagógico de lo posible de ser enseñado, el problema es que la tarea de enseñar se ha dejado, por el sentido asignado a la...
tracking img