El Federalismo Mexicano

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El federalismo en México ha tenido diversos momentos y cambios estructurales desde el surgimiento como consecuencia de la independencia de México. Basta recordar las diversas etapasen las que el Federalismo fue el puntal que detonó muchos de los cambios políticos, económicos, sociales, culturales incluso religiosos.

Existen diversas corrientes que apuntan a que el federalismosurgió como una copia del sistema Federal de los Estados Unidos de Norteamérica. De manera cronológica tenemos como antecedente que ese modelo Federal fue plasmad en la Constitución de 1824, pasandopor la Constitución de 1836 (Siete Leyes), la Bases Orgánicas de 1843, continuando con la Constitución de 1857, hasta llegar a la Constitución actual de 1917, que siendo francos, muy poco queda delespíritu de nuestros constituyentes como consecuencia de las múltiples reformas que ha sufrido.

Ahora bien, el marco jurídico conceptual del Federalismo lo encontramos en los artículos 39, 40, 41,49, 73, 79, 89, 105, 115 a 122, 124 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de lo cual se hará una breve síntesis de su contenido

Una vez sentadas las bases, bien vale lapena preguntarse ¿Cuál es relámete el problema del Federalismo en México? Las respuestas pueden ser muchas, desde la invasión de los poderes entre si respecto a sus facultades y atribuciones, pasandopor la invasión de los poderes de la administración pública en las entidades locales, a hasta llegar a la llamadas facultades meta constitucionales del presidente.

La historia del federalismo enMéxico y de la participación de las entidades federativas en las decisiones fundamentales que conforman la voluntad de la nación ha versado siempre sobre la base de la designación de los gobernadoreslocales por parte del poder electoral, concretamente por parte del poder del Ejecutivo.

Sin duda han habido algunas variantes al respecto, en donde derivado del plurinalismo político y partidario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Federal Mexicano
  • El federalismo mexicano
  • Federalismo mexicano
  • Federalismo mexicano
  • Estado Federal Mexicano
  • sistema federal mexicano
  • El sistema federal mexicano
  • el sistema federal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS