El sistema federal mexicano

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIDAD I.- EL SISTEMA FEDERAL MEXICANO

Objetivo: Comprenderá la estructura jurídica y política del Sistema Federal Mexicano, analizando su distribución de competencias.

Temas:
1.1 Introducción general
1.2 Antecedentes y origen
1.3 Concepto y Características
1.4 Distribución de competencias
1.5 Facultades explicitas, implícitas y concurrentes
1.6 Realidad del Sistema FederalMexicano

1.1 Introducción general
La organización territorial de México es definida por la Constitución Política de 1917. Este documento define al país como un estado federal que se gobierna bajo la forma de una república. El territorio del país está dividido en 32 entidades federativas. De ellas, 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de unaconstitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.
Las bases del Sistema Federal Mexicano las encontramos en los artículos 39 & 40 de la constitución de los estados unidos mexicanos:
Art. 39: La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo.Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Art. 40: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en unafederación establecida según los principios de ésta ley fundamental.
1.2 Antecedentes y origen
El Sistema Federal fue adoptado por primera vez en México en la Constitución de 1824, que en su artículo 4o. señalaba que "La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal", y en el artículo siguiente mencionaba a las partes integrantes de la Federación.Durante el siglo XIX, el federalismo mexicano sufrió, como casi todas las demás instituciones del país, varias crisis de anarquía. Tanto el desorden fiscal que producía la duplicidad de impuestos y las trabas arancelarias entre las entidades federativas, como la presencia de cacicazgos locales, dieron lugar a importantes exigencias para revertir el modelo federal y convertir a México alcentralismo. A pesar de todo, desde la Constitución de 1857, el federalismo se ha mantenido como uno de los postulados fundamentales del constitucionalismo mexicano.
Aunque, como es obvio, el modelo de Estado federal fue copiado de la Constitución norteamericana, en el caso de México, al revés de como sucedió en el país de origen de la institución, el federalismo no sirvió para conjuntar realidadesanteriores, y en cierta forma dispersas, sino para crear unidades descentralizadas dentro de un país con tradiciones fuertemente centralistas heredadas del periodo colonial.
La articulación de la República mexicana, como un Estado Federal, impone una ordenación peculiar de las fuentes del derecho, en tanto otorga a los entes federados un espacio constitucionalmente garantizado de "autonomíanormativa", diferenciado del perteneciente a la Federación.
El Federalismo supone el reconocimiento de la existencia de fuerzas distintas del poder central, que tienen su propia sustantividad, y que en esa virtud reclaman un campo propio de acción jurídico-político, traducido en la posibilidad de crear por sí mismos normas jurídicas.
Aún así, el federalismo no es reducible a una noción puramente jurídica,sino que se basa en una forma especial de entender la asociación política al interior del Estado, la cual "desborda el marco del derecho constitucional”.
1.3 Concepto y características
Se designa con el término de federación a aquel estado conformado por la reunión de varias unidades territoriales, una federación, también suele ser denominada como estado federal o república federal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema federal mexicano
  • Sistema Federal Mexicano
  • Las finanzas y el sistema federal mexicano.
  • La Asimetria Fiscal En El Sistema Federal Mexicano
  • Sistema electoral y federalismo mexicano
  • La Centralización Del Sistema Federal Mexicano
  • Sistema federal mexicano
  • Sistema Federal Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS