El feminismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feminismo En Chile
El Feminismo En Chile
Ensayo de Humanista
“El desarrollo del feminismo chileno y la relación con la política.”

“”(…) Que nos brinden a todos justicia, libertad, democraciay bienestar y que permitan a la mujer laborar de igual a igual que el hombre en el logro de estas ansiadas y queridas esperanzas.” [1]

Con esta frase de la reconocida escritora y política chilenaAmanda Labarca se expone que al género femenino se le deben entregar las mismas posibilidades que al sexo opuesto para la búsqueda efectiva de sus derechos. Es decir, que las mujeres sean capaces dealcanzar atributos propios de un ciudadano, de igual manera que lo ha hecho el género masculino a través de la historia.

Si bien, el hombre como máxima figura de la ideología predominante harealizado sus propósitos sin experimentar escollo alguno; la figura del que muchos consideran el sexo débil es la situación antagónica, puesto que la mujer se ha visto apartada de la acción en diversosámbitos, agregándole a esto, su subyugación como ente propio de la sociedad hasta un nivel de catalogación como perfil carente de aptitudes que favorezcan a la producción externa del hogar.
Ejemplos que sealejan de este marco serían el de la afamada guerrera Juana de Arco [2], o la griega Hipatia [3], las cuales llevaron a voz pública sus ideas y conocimientos, no obstante, sus historias de igualmanera se vieron tildadas por la oposición, por el simple hecho de pertenecer a la naturaleza femenina.

Ahora bien, a lo largo de la tradición universal el sexo femenino se ha ido construyendo no enbase a sus características inherentes, sino más bien a los estándares externos, vale decir, la representación de la mujer no proviene de la interioridad de ésta, sino desde las perspectivas de lacomunidad con el propósito de crear una figura desprovista de opinión propia. Esto conllevó a que Simone de Beauvoir, famosa ensayista feminista en su obra El segundo sexo expusiera la célebre frase “No...
tracking img