Niveles estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una empresa existen varios niveles de planeación estratégica y estos dependen de su complejidad organizacional. En el caso de la pequeña o mediana empresa donde todas las decisiones son tomadaspor el dueño, la planeación estratégica es sólo una expresión pomposa para designar la lógica que sigue el patrón en sus acciones. Se trata del caso extremo de la planeación estratégica reducida a unsolo nivel.
Sin embargo, en la mayoría de las empresas diversificadas y organizadas según una estructura divisional, la planeación estratégica se establece a tres niveles:
1. A NIVEL DE LA EMPRESATOTAL
¿Dónde invertir los recursos actuales de la empresa? ¿De dónde se podrán obtener los recursos futuros? ¿Cómo asegurar la supervivencia, el crecimiento y las utilidades? La planeación estratégicaa nivel de la empresa total responde a estas preguntas fundamentales sobre el presente y el futuro de la empresa. Los capítulos siguientes examinarán en detalle las herramientas de análisis y dedecisión que los dirigentes pueden utilizar en el desarrollo de la
planeación estratégica a nivel de la empresa total, particularmente el análisis de portafolios y los métodos prospectivos de previsión.2. A NIVEL DE DIVISIÓN
Una vez que se ha decidido en cuáles actividades debe la empresa invertir sus recursos, conviene determinar cómo se logrará el éxito en los sectores escogidos. Supongamosque una empresa decide invertir una parte de sus recursos en la industria del calzado y para tal fin crea una división de calzado; esta última tendrá que determinar cuáles son las condiciones paraalcanzar el éxito en ese sector. Seguidamente se verá que el planeamiento a nivel de división requiere de técnicas distintas de las utilizadas a nivel de la planeación global; por ejemplo: análisiscompetitivo, método de segmentación del mercado y de diferenciación del producto.
3. A NIVEL FUNCIONAL
Supongamos, en el caso de una estructura divisional, que el jefe de la división de calzado tiene a...
tracking img