El Feminismo y el Patriarcado

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014












































El patriarcado durante años, perdón siglos ha afectado nuestra sociedad, muchos lo ven como algo natural y porque no hacerlo si es la enseñanza que se nos ha dado, así mismo habrá muchos que probablemente esta palabra nunca antes la han escuchado. Y a veces le echamos la culpa a las mismas mujeres deque fomenten el machismo, como decir que cuando a una joven es violada fue por su culpa por su manera de vestir, pero no hay que combatir al enfermo sino a la enfermedad. Pero entonces nos encontramos con el feminismo que con solo pronunciar la palabra es razón de caras de disgusto entre mujeres y hombres generando un rechazo inmediato. Entonces esto me genera 2 preguntas:

¿Acaso sabemos ladiferencia entre estos 2 términos?
¿Es posible que estemos equivocados respecto a cuál es opresión y cual es libertad?

Para poder contestar estas preguntas primero debemos definir ambos términos, sus orígenes, sus alcances, su etimología, lo positivo y/o negativo en cada caso, se expondrán referencias, influencias y ejemplos en este ensayo. Los invito a reflexionar sobre la manera denuestra convivencia cotidiana y así al final podremos tomar la decisión de la cual debemos hacerle mala cara al oír la articulación de las palabras o a cual ofrecerle nuestro apoyo.


Definición del Patriarcado y el Feminismo

El Patriarcado1 es un término utilizado por varias ciencias sociales entre ellas y por decirlo así más sobresalientes son la antropología y la sociología. Lapalabra patriarca proviene de las palabras griegas “archor” que significa mandar y “pater” que significa padre. Basándonos en estas etimologías podemos definir Patriarca como el gobierno de los padres.

El Feminismo2 es el conjunto heterogéneo de ideologías y movimientos políticos y culturales que tienen el objetivo la igualdad entre hombres y mujeres. Así que podemos decir que es elmovimiento que cuestiona la posición de género y apelando la igualdad de la mujer y el hombre y lucha contra el patriarcado que somete a la mujer ante el hombre.




1. El Patriarcado organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.
2. El Feminismo doctrina social favorable a laMujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres o movimiento que exige para las Mujeres iguales derechos que para los hombres.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española
Al mostrar las definiciones anteriores podríamos empezar a darnos una idea de que es cada uno de estos movimientos sociales, pero continuaremos dando una explicación paramejor entendimiento. También cabe mencionar que las definiciones anteriores fueron hechas de manera parcial y a continuación expondremos las ideas desde la perspectiva del Feminismo para ser más claros desde la visión del “Hombre Feminista”.


El Patriarcado

Al paso de los siglos este término ha sido utilizado para designar algún tipo de organización social donde la autoridad esejercida por el varón. Siendo así el ejemplo más sencillo es la “familia” que es la organización social básica donde en la gran mayoría de los casos el que manda es el hombre del hogar (Padre).

Han pasado años y esto ha ido modificando, hoy en día gracias a la revolución “feminista” ya la mujer trabaja, tiene una educación, participa en la política, compite en competencias deportivas, ¿Perorealmente la mujer ha dejado de ser discriminada?, Veámoslo de la siguiente manera:

“No querer tener hijos es egoísta”
“El lugar de la mujer está en la cocina”
“Una mujer se preocupa por el futuro hasta que consiga un marido”
“La mujer cuando piensa sola, mal piensa”

El machismo3 es una parte del patriarcado, creo que nos queda más que claro que por muchos avances que haya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIARCADO MACHISMO Y FEMINISMO
  • Patriarcado feminismo sexualidad
  • Patriarcado y Capitalismo, contra el feminismo
  • feminismo, genero y patriarcado
  • El Patriarcado
  • patriarcado
  • patriarcas
  • Patriarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS