El feminismo y la educacion

Páginas: 25 (6124 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Durante la década de los 60 las mujeres latinas fueron haciéndose cada vez más fuertes hasta dejar sentadas las bases para el movimiento feminista que hizo explosión y que dejó su simiente para las mujeres del futuro.

El mundo de nuestras abuelas y bisabuelas fue muy distinto al de nuestras madres; en la actualidad una mujer de 60 años trabaja, maneja, es independiente, sale con sus amigas yes capaz de hacer muchísimas cosas que las ‘mujeres de antes’ no solían hacer. Fue en los años 60 cuando alrededor de todo el mundo comenzaron a escucharse las primeras voces independientes de mujeres que deseaban tener una vida distinta. Y fue precisamente en California donde este movimiento tomó gran fuerza. En Francia, por ejemplo, hubo un gran movimiento en las universidades, miles deestudiantes se lanzaron a las calles y proclamaron abiertamente sus derechos, entre ellos, varias mujeres como la famosa Simone de Beauvoir, mujeres dispuestas a todo que decidieron romper con las cadenas patriarcales y la sociedad machista que hasta entonces había imperado.

Y desde luego, California pasó a ser el lugar de mayor rebeldía y donde se gestó la lucha de los derechos civiles. Hubieronprotestas mundiales en Francia, en México, en Inglaterra por ejemplo, con la revolucionaria música de los Beatles, en Nueva York donde el festival de música de Woodstock atrajo a millones de jóvenes americanos que decidieron rebelarse y rompieron con todas las ataduras que hasta entonces limitaban su conducta.

El feminismo liberal surge en la época de la Ilustración con el movimiento sufragista enEE.UU., por el cual las mujeres demandaban el derecho al voto y que las leyes les reconocieran, es decir, demandaban una igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres ya que hasta el momento la mujer había sido discriminada en todos los sentidos.
El movimiento feminista, en general, surgió por una escisión en los partidos de izquierdas entre mujeres y hombres por que las mujeres,incluso dentro de su propio partido, se sentían desplazadas y sin ningún poder.
La 2ª ola del feminismo se produce en los años 60, cuando se producen movilizaciones cuya base principal son los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito privado y con el patriarcado.
Este impulso feminista da lugar a tres perspectivas: el feminismo liberal, el feminismo radical y el feminismo socialista.Tienen en común la idea de una ampliación de derechos, la plena igualdad y la reivindicación de una libre sexualidad; aunque con más profundidad, cada feminismo establece un enfoque diferenciado y una reflexión propia.
El feminismo liberal, al igual que los demás feminismos, reclama el derecho al aborto, derecho a la educación, igualdad de oportunidades, etc. Demandan autonomía e igualdad frentea los varones.
El objetivo del feminismo liberal es la incorporación de las mujeres al campo público, por ello es por lo que conceden una mayor importancia en su discurso a la distinción entre lo público y lo privado y por lo que es criticado por los demás feminismos ya que el feminismo liberal no discute la dicotomía de las dos esferas, ni el hecho de que las mujeres pertenezcan a la esferaprivada.
El feminismo, en general, hace una distinción entre el mundo público, que es el del Estado, la política, el gobierno, que está regulado mediante unas leyes; y el mundo privado, que engloba la familia, el hogar, etc., que es desde donde las mujeres se ven sometidas bajo el poder del varón.
Carole Paterman critica este feminismo, ya que deja que las mujeres acudan al espacio público sinabandonar el privado mediante la firma de un contrato sexual a través del matrimonio y que les hace estar sujetas al hogar (“la pauta de entrada al ámbito público es el matrimonio”); es una historia de sujeción diferente a la del contrato social que es una historia de libertad.
Este feminismo revindica el acceso al mundo laboral de las mujeres pero sin abandonar el mundo privado, las tareas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS