Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde hace aproximadamente 25 años ha venido ocurriendo en la economía del orden social mundial, un conjunto de grandes transformaciones de todo tipo que están anunciando el siglo XXI como tiempo histórico abierto a los más encontrados pronósticos. La idea matriz que ha venido imponiéndose como intento de síntesis conceptual de la esencia de ese proceso, es su identificación, conuna evolución de las relaciones económicas internacionales que estaría conduciendo a la ruptura virtual de las fronteras entre las diversas estructuras productivas nacionales, propiciando la unificación y homogenización de un orden económico mundial.
Son frecuentes, los enfrentamientos que se presentan en ámbito mundial, acerca de lo positivo y lo negativo de la globalización. A partir de losgrandes momentos históricos que se han vivido, cada nuevo avance tecnológico y comunicacional, ha roto las barreras de la distancia entre las naciones, favoreciendo la penetración y la hegemonía uniformadora de muchas culturas, como la cultura Occidental y su poder de sometimiento. Desde allí en adelante, el efecto social y humano de la globalización, no es considerado positivo, ya que trae consigoterribles conflictos y hondas cicatrices entre las minorías privilegiadas y las mayorías pobres y desamparadas, tanto en el seno de las sociedades, como en las relaciones entre países y regiones del mundo.
Los países del tercer mundo, entre ellos Venezuela, constituyen el eslabón más significante de esta explotación mundial, donde la posibilidad de autonomía, ha sido expropiada y puesta a la ordendel poder internacional, ocasionando que el fenómeno de la prostitución empeore en diferentes aspectos, provocando un gran impacto de inestabilidad social.
Este trabajo esta estructurado en VI capítulos, en donde se encuentran integrados los distintos elementos de la prostitución en esta era globalizada, comenzando por sus antecedentes, para luego compararlos con los actuales y así poderdescribir su evolución, desarrollo, causas y consecuencias, no sólo en el ámbito nacional si no también en el ámbito mundial

La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tantoheterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestis y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.
Definición y términos relacionados
La prostitución es la "actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero", aunque suele considerarse del mismo modo cualquier otro tipo de retribución.
Alhablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva. De modo que, en un sentido más genérico y coloquial de la palabra, se dice también que se prostituye, por extensión, cualquier persona que "vende" sus serviciosprofesionales (no sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, con el único aliciente de recibir un pago.
Algunos sinónimos de prostitución son lenocinio, trata de blancas, trabajo sexual y comercio sexual.
Otras formas de prostitución
A veces se usa el término prostitución en el sentido mucho más amplio de mantener relaciones sexuales con un fin distinto de lareproducción o el placer de una de las partes, incluyendo formas (principalmente históricas) de prostitución religiosa, en las que se practica sexo en cumplimiento de preceptos religiosos específicos. La llamada «prostitución religiosa» desapareció paulatinamente del mundo occidental durante el Imperio romano, aunque ha seguido practicándose en otras culturas hasta fecha reciente, y ha visto un repunte...
tracking img