El feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feminismo (Panel en Altavista (finca)
(Congreso Univ 13 de septiembre 2009-10 Guatemala)
Lcda. Gero Rodríguez
El feminismo no se puede explicar desde una definición unívoca Karen Offen nos ofrece una tentativa definición:

Qué es el Feminismo.
“El feminismo es una ideología y movimiento de cambio sociopolítico, que se basa en el análisis crítico de los privilegios del hombre y de lasubordinación de la mujer a cualquier tipo de sociedad” (Historia de las ideas contemporáneas de Mariano Fazio, Rialp, Madrid 2006)

¿Por qué nace el Feminismo?

En el siglo XVIII, por ejemplo, se podía afirmar sin miedo alguno a recibir una silba: “Una mujer que piensa es tan repugnante como un varón que se maquilla”.(G. E. SING: Emilia Galotti) Parece, de hecho, que el despliegue de lapersonalidad femenina se limitaba entonces a expresarse encima, y no con la cabeza. Conocemos quizá, las pinturas de la época en las que se presentaban las mujeres con enormes cofias bordadas.
Encima de las cabezas llegaban a darse verdaderas explosiones de creatividad. El ama de casa exhibía sus virtudes de laboriosidad, limpieza y habilidad manual a través del tocado, teniendo la cofia un alto valorcomunicativo. Mostraba lo bien que las mujeres podían coser y bordar. Al fin y al cabo, encima de su cabeza es donde la mujer llevaba su completa educación, siendo el último toque el devocionario entre las manos. Sólo así se cumplía con la obligación de ser el orgullo y honor de su marido.
Durante siglos, los varones realmente no tomaron demasiado en serio a las mujeres, y durante milenios lasdespreciaron. Algunos afirman que la miseria comenzó ya en las antiguas civilizaciones. Fue entonces cuando Aristóteles erigió la tesis de que la naturaleza había creado algunos individuos para que éstos mandasen sobre los demás,
y otros para que les obedeciesen. Entre los primeros estarían, por supuesto, los varones, entre los segundos las mujeres. (ARISTÓTELES: Política, I, II.) Desde entonces, sedice, los varones se envanecieron… Algunas personas sensatas amonestan que no debemos exagerar. La vida es en verdad más amplia, más rica, tiene más matices. Durante el transcurso de la historia, a las mujeres no sólo se les maltrató, sino también se les honró, no sólo las despreciaron, sino también las amaron. A la inversa, también hubo casos de varones ofendidos por mujeres, y no pocas veces,éstas se valieron para ello de cualquier fingimiento, chantaje y tormento oculto.
Yo, francamente, no creo que sea posible leer toda nuestra historia cultural como una novela policíaca en la que exclusivamente las pobres mujeres son las oprimidas, humilladas, ridiculizadas y maltratadas por los varones malos, consiguiendo, finalmente, liberarse de ellos. Gran parte de las tensiones entre varones ymujeres son indudablemente de carácter bilateral y personal. Pero, aparte de esto, no podemos negar una clara infravaloración del sexo femenino que se ha plasmado mundialmente en innumerables convenciones y normas sociales. Pienso que ha habido evoluciones enormemente equivocadas precisamente en los últimos trescientos años. (Jutta Burggraf Hacia un nuevo feminismo para el siglo XXI ,Promesa CostaRica, 2001)

Nuevas tendencias delineadas para afrontar la cuestión femenina
1. Subrayar la condición de subordinación de la mujer y suscitar una actitud de contestación:
▪ La mujer, para ser ella misma, se constituye en antagonista del hombre
▪ A los abusos de poder responde con una estrategia de búsqueda de poder
▪ Rivalidad entre los sexos
2. Comoconsecuencia de lo anterior:
▪ Para evitar la supremacía de uno u otro sexo, se tiende a cancelar las diferencias
▪ Las diferencias no son relevantes porque se consideran efecto de condicionamientos histórico-culturales
(Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo Roma, en la sede de la Congregación para la...
tracking img