El Fenómeno Político

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
La politica

Es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos.

El fenómeno político

Puede definirse como la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el estado.El fenómeno político en líneas generales, la identificación o definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el estado. El remoto origen de esa interdependencia reside en el hecho de que, al despuntar la aurora de su existencia sobre el planeta, el hombre, el "animal político" del quehabla Aristóteles, encontró indispensable y provechoso asociarse con sus semejantes para hacer frente a la lucha por la vida. En un constante y dinámico proceso de adaptación a sus necesidades y aspiraciones crecientes, desde lo simple y rudimentario de la prehistoria hasta lo complejo del mundo contemporáneo, el hombre fue diseñando y organizando diferentes normas de convivencia dentro de las cualessurgió ineludiblemente el concepto de autoridad. Lo que da su identidad propia a un esquema político es el carácter de esas normas: su inspiración, sus fines, el radio de acción que tienen y el papel más o menos preponderante que en cada acontecimiento desempeñan el individuo, el estado o la colectividad.

Dentro de este esquema, la colectividad debe estar organizada y regida de modo quepermita y asegure el respeto y el ejercicio de aquellos "derechos inalienables". Sólo hay un límite para el desarrollo de la actividad individual y es aquel que demarca y protege los derechos de los demás. Los órdenes ético y jurídico y aun religioso se encargarán de asegurar la coexistencia pacífica y armónica de las prerrogativas individuales.

El estado no hará otra cosa que supervigilar ygarantizar el desenvolvimiento de la convivencia social. Tanto mejor desempeñará su papel el estado, dice el individualismo liberal, cuanto menor sea su intromisión en el libre juego de las llamadas "leyes naturales" en la filosofía, o "leyes del mercado" en la economía. El estado es una especie de "gendarme" necesario, pero incómodo cuya presencia debe reducirse al mínimo estrictamente indispensable.El individuo es, pues, el protagonista y objetivo final de este orden político. La colectividad lo sirve; el estado lo protege.

Tipos de Fenómenos Políticos:

1. Fenómenos eminentemente políticos:


Son aquellos que “en su esencia y existencia” tienen naturaleza política, dentro de ellos están:


Las unidades políticas mismas.


Los procesos, normas e institucionesdirectamente referidas al orden.


Fines y distribución del poder sea en el seno de ellas (política interior) sea en sus relaciones con otras de su mismo género (política exterior).


Los estados, los partidos, el equilibrio o la constelación de fuerzas políticas nacionales e internacionales, las teorías y las ideologías políticas, las normas jurídicas constitucionales.


2. FenónemosPolitizados:


Aquellos que sin tener en sí mismos intención o naturaleza política pueden adquirir en determinados casos o circunstancias, tal significación.De esta manera se constituyen en los nudos entre la realidad política y otras realidades.


Abarca una cantidad enorme de fenómenos, ya que cualquier fenómeno sea espiritual, social e incluso natural es susceptible de politizarse.


3.Fenómenos políticamente condicionantes:


Aquellos fenómenos que , no siendo políticos en sí mismos, tienen efectos a veces decisivos en política.


Filosofía


Economía


Clases sociales


Razas


Religión


Ciencias que Estudian El Fenómeno Político

En un sentido amplio la Ciencia Política es el conocimiento unitario del fenómeno político en todos sus aspectos, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno politico
  • Fenomeno Politico
  • fenomeno politico
  • Fenomenos Politicos
  • Fenomenos Politicos
  • fenomenos politicos
  • Fenomeno politico
  • Fenomenos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS