El fenomeno de la descolonizacion en asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO QUE TUVO PARA ASIA LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL SIGLO XX: LA DESCOLONIZACION

EDUARDO DOZA JIMENEZ Código: d6901445

CARLOS ANDRES PRADO BECERRA Tutor

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES BOGOTA D.C. 27 de Junio de 2010

“La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberíandisfrutar la libertad” Mahatma Gandhi

Muchos fueron los acontecimientos del siglo XX, pero la descolonización tuvo una relevancia mucho mayor en la historia universal porque significo el fin de un proceso histórico muy amplio, como lo fue el dominio de Europeo sobre el resto del mundo. Este proceso significo también el emprendimiento de la gran mayoría de los pueblos del mundo hacia una vida nueva deindependencia y de progreso. Es por eso que considero que la descolonización marco notablemente el futuro del continente asiático. Por medio de este documento resaltaremos las principales causas del fenómeno, como también sus fases e implicaciones y analizaremos como se dio este proceso en el continente asiático. Para empezar, el término “descolonización”, alude al acceso a la independencia de lospueblos y territorios sometidos a dominación política, social y económica por parte de potencias extrañas 1. En nuestro caso específico estas potencias extrañas fueron los imperios europeos que se extendieron por el continente asiático. Si analizamos como estaba dividido el mundo en el año 1945, vemos que geográficamente las potencias europeas dominaban la mayor parte del continente conformando 7grandes imperios.

1

En Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México 2009.

Mapa 1: Repartición del mundo en 1945

Esta distribución un tanto inequitativa alimentaba los deseos de poderío entre los imperios europeos, era como una inmensa torta de la cual todos querían obtener la porción másgrande. Pero como nada es eterno, un rápido proceso de transformación del mundo acabo con el dominio por parte de las potencias europeas de los países asiáticos y africanos. Para muchos este fenómeno tiene su causa principal en la crisis de la hegemonía europea debido al elevado costo de las dos guerras mundiales y la aparición de nuevas hegemonías que demandaron un nuevo orden mundial y áreas deinfluencia. En este sentido, cabe destacar la Segunda Guerra Mundial, ya que significó el fin del poderío económico y militar europeo en el mundo. Por tanto, los países europeos perdieron la capacidad para mantener imperios coloniales.

Existieron además, otros factores que incidieron en este fenómeno tan acelerado2 y de tanta trascendencia política que vale la pena resaltar: 1. Alteraciónsustancial de las relaciones metrópoli-colonia debido a la pérdida de credibilidad de las potencias europeas como modelo a seguir por las áreas colonizadas. Como lo mencionamos anteriormente, para Europa fue determinante el desprestigio y el desgaste que sufrió debido a las grandes confrontaciones mundiales, que hicieron que otras potencias alternativas aprovecharan para potenciar la desvinculacióncolonial. 2. Los argumentos de la autodeterminación de los pueblos 3, resumida en la siguiente frase que encontramos en la Declaración de los Derechos del Hombre del año 1952: “Todos los pueblos tienen el derecho a disponer de sí mismos“.

3. El desarrollo, la conciencia y resistencia de los pueblos afro-asiáticos colonizados. Esta conciencia va surgiendo en los años 30 y en el 45 culmina con lareclamación de organizar y dirigir sus instituciones.

DESCOLONIZACION EN ASIA Asia fue pionera en la lucha por la libertad, sin embargo la expansión de Europa del siglo XIX altero bruscamente su mapa político. Ya que había muy pocos estados que conservaban su independencia. En el mapa vemos como se distribuyeron los imperios Ruso, Británico y Japonés sobre el territorio asiático.

2 3

unas...
tracking img