La Descolonización De Asia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La descolonización de Asia
Asia es la pionera en la lucha por la libertad, en este proceso tendrá una gran importancia el nacionalismo que actúa como motor en la lucha por la independencia, los primeros movimientos nacionalistas arrancan de finales del siglo XIX y se basan, sobre todo, en la afirmación de su pasado y en los puntos de identidad cultural frente al ocupante. También tendráimportancia la llegada de corrientes socialistas revolucionarias que se mezclaran con algunos movimientos nacionalistas.
a) Los países del Próximo Oriente.
Son los primeros países en acceder a la independencia, pero no están incluidos dentro de este proceso, son antiguas dependencias del Imperio Turco, y, tras ser derrotado éste en la I Guerra Mundial, se firman cláusulas para la independencia de estospaíses. De forma provisional Francia y Gran Bretaña recibirán el control de estos territorios en forma de mandatos de la Sociedad de Naciones, y, aunque prometan respetar los acuerdos y conceder la independencia a estos territorios, ésta tardará en llegar. Los ingleses ocupan la península Arábiga, Irak y Transjordania (actual Jordania) y los franceses el Líbano y Siria. Algunos de estos paíseslogran su independencia pronto (Irak en 1922...) pero se generalizará en toda la zona en el año 1946.
b) La independencia de la India y Pakistán.
La India era la principal colonia de Gran Bretaña, la que le abastecía de importantes materias primas, y un gran mercado de cuatrocientos millones de personas en el año 1941. M. Gandhi, padre de la independencia de la India y héroe de la no violencia.Desde el principio se van a dar dos movimientos nacionalistas irreconciliables, unido cada uno a una religión distinta, por un lado se va a fundar en 1885 el Partido del Congreso (engloba a los indios de religión hindú) y por otro la Liga Musulmana, creada en 1906 y que agrupa a los musulmanes de la India. Como vemos, desde el principio encontramos una división entre los dos movimientos, suantagonismo va a ser creciente, y los enfrentamientos entre ambos también. Los dos movimientos tienen en común el apoyo de las clases medias, que son movimientos principalmente urbanos y que están presididos por líderes educados en Gran Bretaña (Gandhi, Nehru...).
El Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso inició su andadura política en 1885 con un tono muy moderado, al principio solicitabareformas sociales y el acceso de los nativos a la administración de la colonia. A principios del siglo XX piden ya una amplia autonomía, y en la década de los veinte, abiertamente la independencia. Desde el año 1923 estará presidido por Mahatma Gandhi que pondrá en práctica su método de resistencia pasiva y de no violencia que le llevará a la cárcel. La Liga Musulmana se verá favorecida por losingleses que intentan contrarrestar la pujanza del Partido del Congreso. Su líder más importante será Alí Jinnah que trata de lograr una coordinación con el Partido del Congreso, pero sin lograrlo. Pedirá abiertamente la división en dos estados, uno para los hindúes y otro para los musulmanes. Una vez estudiados estos dos movimientos vamos a ver los distintos pasos que se dan hacia la independencia.A finales de los años treinta y principios de los cuarenta hay una viva agitación por la independencia, los ingleses reaccionan con una dura represión que no hace más que exaltar aún más los ánimos. En el bienio de 1945 a 1947 se pacta la independencia del territorio, Gran Bretaña no puede mantener su posición pues está debilitada tras la II Guerra Mundial, el ascenso al poder de loslaboristas, con Atlee a la cabeza, favorece el entendimiento con la colonia. Lord Mountbatten, último virrey de la India, procederá a dividir el territorio en dos estados distintos basándose en las rivalidades entre hindúes y musulmanes, fue una división precipitada y agravó aún más los problemas. Aparecían así dos estados: la India de mayoría hindú, aunque con una importante minoría de musulmanes y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descolonización de asia
  • Descolonizacion de asia
  • Descolonizacion En Asia
  • la Descolonizacion de Asia
  • DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y FRICA
  • Descolonizacion De Africa Y Asia
  • Descolonizacion de Asia meridional
  • Descolonizacion asia y africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS