El feo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Al principio existía la vida, luego la ultima gran novedad”

El Feo Marius Von Mayenburg

Marius Von Mayenburg (Munich 1972) nos introduce en un universo abstracto, cargado de definiciones que no son tal, pues el mismo espectador es el que califica y clasifica la abstracción del relato. “El Feo”, plantea un ideal que tenemos que alcanzar, uno que esté a la altura de las circunstancias.¿Cuáles? , el mercado la compra y venta. Este intercambio comercial debe prevalecer sobre todas las otras relaciones.
Lette, el protagonista, es el creador del 2CK, un maravilloso conector del que se esperan grandes ventas. Es él, quien debiera presentarlo ante el mercado, pero su superior no le permite hacerlo bajo el argumento de que su cara no funciona. Lette habla con su mujer y ésta leconfirma que efectivamente hay un problema con su cara. Al descubrir que es terriblemente feo, Lette decide operarse para obtener una nueva cara y poder disfrutar de sus logros laborales. El resultado de la operación es tan bueno que Lette pasa de ser el hombre más feo al hombre más hermoso. Su cara es perfecta y con ella logra no solo su objetivo de presentar el 2CK, si no que accede a una fama y a unreconocimiento jamás esperados por él. Su vida cambia por completo, deja de ser él. Es envidiado por todos al grado de que los hombres comienzan a acudir al mismo cirujano para obtener el mismo rostro encantador de Lette. Al tener todos la misma cara nuestro personaje pierde por completo su identidad y está al borde del suicidio.

El hombre ya no es nada sin el mercado, su valor es otorgadopor lo que obtiene de esta venta, lo que rodea la venta y la compra es lo importante, lo único. Todo lo demás es secundario, un nuevo ecosistema utilitario en el que no vasta con ser útiles, nuestro desempeño eficiente ya no alcanza, nuestras competencias ahora deben incluir nuestra capacidad camaleónica en lo físico, y valórico. El hombre nuevo, requiere que todo esté al servicio del éxito.El nuevo y gran Mesías. Un sujeto real e imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada y desmedida.
Lette, el feo, necesita una nueva imagen, un nuevo rostro para poder vender el conector modular que ha inventado.

“Lette: El conector de corriente fuerte es una sensación, pero a pesar de eso no me permiten dar la conferencia.

Fanny: No es por el conector, es solo por que tucara es tan catastrófica que con ella no puede venderse nada, por muy grande que sea la sensación”

Los juicios sobre lo bello y lo feo, buscan alcanzar un patrón que permita cumplir el objetivo, el hombre nuevo. El Mesías del ecosistema Su imagen ha de ser la ideal para lograr la venta. La gente debe comprar no su conector sino su cara, su imagen, ¿Pero qué es la imagen?
Según la Realacademia de la lengua española la imagen es
f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.2. ~ pública. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.
La imagen, caracteriza a las personas ante la sociedad, es su apariencia, lo que representan.

SCHEFFLER: … (se dirige a KARLMANN:) La cara de usted está más o menos bien, pero un conector es un objetocomplicado y de aspecto desagradable. Mejor que la gente no lo mire con tanto detenimiento. Por eso necesitamos un elemento con poder de desviar la atención, y la magnífica cara de Lette absorberá todas las miradas de manera que ninguna se fije en el mísera 2CL.

Entendiendo el entorno como un algo que se debe satisfacer, Lette accede a cambiar su imagen. La imagen que se quiere alcanzar es elpatrón para cumplir nuestro objetivo. ¿Será este el motor de nuestra sociedad actual?

SCHEFFLER: Su nariz no nos complace, si es que puede entender una broma, si no la entiende, bueno, puedo comprenderlo. Con esa cara usted no puede vender nada..
LETTE: ¿Con qué cara?
SCHEFFLER: ¿Quiere ahora un poco de fruta? ¿No?
LETTE: ¿Qué pasa con mi cara?

La imagen engloba la trama de la obra,...
tracking img