el ferrocarril

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
El ferrocarril ha muerto, solo queda el recuerdo
Solo la nostalgia de aquellos tiempos, en que el silbido anunciaba la llegada del tren, se quedó grabada en las memorias de los pobladores.CIUDAD IXTEPEC, Oax.- La estación de ferrocarril que en un tiempo diera vida a esta ciudad, hoy luce desolada y desierta, la actividad ferroviaria fue muriendo poco a poco, después de la privatizaciónde FERRONALES, el sector obrero perdió su fuerza, y miles de ellos, su fuente de trabajo.



Desde la desaparición del ferrocarril transístmico que cubría la ruta Salina Cruz- Coatzacoalcos a lolargo de 304 kilómetros de vía, pasando por más de 40 comunidades que se beneficiaban de este medio de comunicación, no solo por el transporte, sino por las fuentes de empleo y los empleos indirectosprincipalmente, ya nada fue igual.



Hoy al igual que esta ciudad, el municipio de Matías Romero el más importante en movimiento ferroviario en el Istmo y en sureste del país, solo guarda largasfilas de vagones, tolvas, locomotoras viejas; se convirtió en un cementerio de trenes, y las estaciones en el Istmo, ahora sirven como zona de carga y descarga de las empresas FERROSUR Y CHIAPAS MAYAB,quienes son las únicas que utilizan estas vías.



Considerada en 1907 durante el gobierno de Porfirio Díaz una zona estratégica por su ubicación geográfica, la parte más estrecha de la repúblicamexicana al enlazar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, la ruta férrea de solo 18 horas, no fue privatizada, una empresa paraestatal se hizo �cargo� de ella Ferrocarrilesdel Istmo de Tehuantepec S.A. (FITSA), sin embargo hasta el momento sigue sin operar.



Don Víctor, exferrocarrilero, sentado en una de las viejas bancas de la estación de esta ciudad, con un dejode tristeza en su mirada, evoca esos tiempos, y dice- desde que el gobierno federal empezó con la privatización de los ferrocarriles, todo se vino abajo, nos dijeron que era para mejorar, pero nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS