El Feudalismo y La Iglesia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Iglesia y el feudalismo

I.-INTRODUCCION

La influencia de la Iglesia en la sociedad feudal se remonta al Reino de los Francos y posteriormente el Imperio Carolingio. En el año 751 d.C. Pipino el breve, primer rey de la dinastía carolingia, es coronado por el Papa Esteban II como “rey de los Francos por la gracia de Dios”, este hecho le da a la nueva dinastía un carácter divino y establece laalianza entre los carolingios y el Papado. Para sellar esta unión pipino entrega al Papa parte del territorio que le arrebató a los lombardos (Italia) dando origen a los estados pontificios.

II.- CARLOMAGNO Y LA IGLESIA

El Hijo de Pipino, Carlomagno, junto con la Iglesia intentó restaurar en definitiva el antiguo imperio Romano, por lo cual es coronado emperador el año 800 d.C por el PapaLeón III, sin embargo este intento fue un fracaso y el imperio Carolingio se dividió, a pesar de ello la Iglesia adquirió un gran poder económico y militar durante este periodo.

III.-¿qué es El Feudalismo?

Es un sistema de organización política y socioeconómica desarrollado en Europa durante los siglos X y XIII d.C., como resultado de la división del imperio Carolingio en los reinos deFrancia, Lotaringia y Alemania (Tratado de Verdún 843 d.C.),

estos tres reinos (Francia, Lotaringia y Alemania) adquirieron una vida política independiente con diferentes monedas, cortes, gobiernos e incluso idiomas, pero mantuvieron la unión que el imperio carolingio tenía con la iglesia.Esta caída se debió principalmente a la crisis y desorganización interna y a las invasiones de Normandos(Vikingos), Musulmanes y Hungaros (Magiares).

Durante este periodo la Iglesia tuvo un rol protagónico en la sociedad y además compitió reiteradamente por el poder temporal (poder terrenal y político) y espiritual (religioso) con los reyes y emperadores, ya que en esa época no estaban claras las atribuciones que tenía cada uno.

IV.- El Sacro imperio romano germano

Un siglo después del fracaso delimperio Carolingio El Papado volvió a intentar restaurar el imperio Romano con la coronación de Oton I, el grande, el año 962 d.C., dando origen al Sacro Imperio Romano Germano. Pero esta restauración tampoco fue exitosa ya que el sistema feudal que imperaba en Europa había alterado profundamente los valores eclesiásticos y, además, tenía dos jefes: El Papa y el Sacro emperador, lo que generoenfrentamientos entre ambos por quien debía elegir los cargos de la iglesia.

V.- Los principales problemas de la Iglesia en el periodo feudal fueron los siguientes:

1.- Los obispos y abades (superior de una abadía o monasterio) se habían convertido en vasallos de los reyes y de los señores laicos, pues estos entregaban la investidura eclesiástica.

2.- El Clero pasó a depender casi totalmentedel poder laico al que le debía lealtad y obediencia, incluso más que a sus autoridades eclesiásticas.

3.- Las diócesis, monasterios y parroquias se transformaron en feudos que no se entregaban por virtudes sino que por intereses familiares (nepotismo) o al que pagara más (simonía).

4.- Los valores eclesiásticos fueron corrompidos y alterados, dando lugar a otros vicios además del nepotismoy la simonía, como por ejemplo el matrimonio de miembros del clero (Clerogamia) y la investidura laica.

Todos estos vicios provocaron un movimiento reformista que buscaba el retorno de los ideales monásticos, como por ejemplo la vida en comunidad, la oración, el trabajo manual y la educación.

VII.- El Monasterio de Cluny

Este movimiento nace en el Monasterio de Cluny (fundado en el año910 d.C.), el que tomo “la regla de San Benito”, que es un conjunto de normas de comportamiento destinada a los monjes que Benito de Nursia, fundador del monasterio Montecassino, escribió a principios del siglo VI d.C. Los Cluniacenses fundaron numerosos monasterios bajo esta norma, los que se destacaron por depender exclusivamente de Cluny.

El movimiento reformador extendió su influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia y el feudalismo
  • La iglesia en el feudalismo
  • Iglesia feudal, ¿creencia o convenencia?
  • Iglesia: papel que desempeña a partir del feudalismo
  • La Iglesia En El Feudalismo
  • papel de la iglesia en el sistema feudal
  • Feudalismo
  • El feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS