El Feudalismo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El feudalismo:
Es el régimen político-económico-social en que hay descentralización del poder real, robustecimiento del poder local, sucerania en lugar de soberanía, importancia del contrato feudal, jerarquización social, la caballería institución importante y el feudo como base económica.
Causas de su surgimiento
El surgimiento del feudalismo tiene sus causas en la debilidad que lasmonarquías de la temprana Edad Media demostraron al enfrentarse a los diferentes pueblos invasores: los reyes contaron con los gobernantes locales para la defensa. Estos, al hacerlo, teniendo como sus seguidores a sus subalternos inmediatos, recibieron como recompensa dada por el rey, la propiedad de las tierras que gobernaban como sus delegados y a las vez la continuación del poder político que yaejercían. Ha de tenerse en cuenta que no había otra forma de pago para quienes brindaban algún beneficio a la monarquía, ya que la circulación monetaria habían desaparecido con las invasiones bárbaras.
Las cruzadas:
Reciben el nombre de Cruzadas, grandes expediciones militares que se produjeron entre el siglo XI y XIII. Fueron nueve, las llevaron a cabo expedicionarios cristianos de Europa Occidental.Estaban dirigidas contra los turcos seljúcidas, pueblo de origen Mongol quienes habían ocupado Jerusalén.
Las Cruzadas tenían como fin primordial la reconquista de Tierra Santa y el rescate del Santo Sepulcro (de Jesús) de manos de los turcos. Su nombre proviene de la cruz roja que llevaban los soldados cruzados en su vestimenta.
Causas
• La reacción de la iglesia católica frente al avanceislámico. En efecto, los turcos seldjucidas, islamizados, se habían extendido desde el turkestan (norte del Irán) hasta las costas mediterráneas que pertenecían a los musulmanes. En consecuencia, habían ocupado Jerusalén y las demás poblaciones que fueron escenarios de la vida de Cristo, conocidas como los santos Lugares.
• La fe del pueblo Europeo: ayudo a promover las expediciones y tomo parte enellas.
• El espíritu guerrero y aventurero de los señores feudales: ellos guiaron las mayorías de las cruzadas.
Principales Cruzadas

La primera Cruzada se inició en el año 1095. El Papa Urbano II ofreció privilegios espirituales y temporales a todos aquellos cristianos que participaran en la misión del rescate del Santo Sepulcro.
A este llamado acudieron en una primera guerra de cruzadas unosmonjes franceses conocidos como Pedro el Ermitaño y Gualterio el Pobre quienes reunieron aproximadamente 40000 campesinos y se dirigieron a la conquista del Santo Sepulcro;
Feudalismo y Cruzadas
El sistema feudal fue la forma de organización económica, política y social característica de Europa durante la edad media.
Las cruzadas fueron expediciones armadas que se produjeron entre los siglos XIy XIII desde Europa hasta Asia buscando la recuperación de Tierra Santa o Jerusalén de manos de los turcos seljúcidas. Fueron nueve cruzadas, dirigidas por señores feudales y algunos reyes.
Las cruzadas contribuyeron al debilitamiento del poder de los señores feudales, al robustecimiento del poder real, al renacer del comercio entre Europa y Oriente y a la aparición de una nueva clase socialconocida como la burguesía.
La 1era Guerra Mundial
1ERA GUERRRA MUNDIAL
También conocida como la gran guerra o la guerra de 1914 - 1918, en esta fecha marca el comienzo en que Alemania llegó hasta las cercanías de Paris y desdeño la capital para proseguir un movimiento envolvente.
EN 1915.-
Los beligerantes iniciaron la guerra de trincheras, la contienda se endureció, las ofensivas de las tropasfrancesas e inglesas en Artois y Champaña no dieron resultado.
EN 1916.-
Los alemanes atacaron Verdún defendido por el general Petain, fracasaron en su ofensiva, lo mismo ocurrió en el Somme.
EN 1917.-
Los rusos tras la caída del zar se retiraron de la guerra y firmaron con lo alemanes la paz de Brest-Litovsk, también los Estados Unidos se unieron a Francia.
EN 1918.-
Comenzó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS