el feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


EL FEUDALISMO

1. RESUMEN
Al principio de la obra; ``El feudalismo´´, de Julio Valdeón, el autor intenta hacernos una síntesis de las diferentes definiciones de feudalismo, y nos dice que existe una gran confusión entre feudal y señorial. Nos centraremos en una de estas definiciones, la de Ganshof, para él feudalismo es ``conjunto de instituciones que crean y dan y rigen obligaciones deobediencia y servicio – principalmente militar - por parte de un hombre libre llamado ``señor´´, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del ``señor´´ respecto del ``vasallo´´, dándose el caso de que la obligación de protección y sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto de la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado ``feudo´´.1Ganshof excluye alos campesinos de la definición, porque para el este era un mundo diferente, el veía que el mundo de vasallaje, señor – labrador, era un régimen señorial.
El feudalismo surgió a partir de la crisis del siglo III del Imperio Romano, y apartir de la fragmentación y posterior desaparición del imperio carolingio propiciado por los pueblos germánicosque asimilaron la cultura romana.En principio elfeudalismo se gestó en los territorios de franco-alemanesy se expandióa territorios como Inglaterra y Cataluña.También se intentó exportar a los países musulmanes en parte propiciado por las cruzadas. El imperio romano en sus últimos momentos, estuvó siempre a merced de cualquier militar ambicioso. La sociedad romana se dividía en dos grupos; potentiores y humiliores.
El feudalismo tiene suorigen en Francia y Alemania y a partir de aquí se extiende y tiene su apogeo entre los siglos X y XIII y es en sí un método de gobierno. ``El feudalismo es el resultado del choque entre la sociedad romana y la sociedad germánica en medio de los trastornos creados por las invasiones´´2. La sociedad feudal se basaba en las relaciones; señor – vasallo y señor – campesino,pues, ``sin contratovasallastatico, sin feudo, sin organización social y política sobre lazos privados… no hay régimen feudal´´3.
El feudalismo consistía básicamente en protección a cambio de beneficio, debido a la permanente amenaza de escasez (mentalidad rural), los campesinos (servidumbre), hombres libres, pues los esclavos eran minoría, se ponían bajo el servicio de un señor. Los deberes de los vasallos eran dos;consilium y auxilium, es decir; servicio de corte y servicio militar, no hacerle mal, ni perjudicar al señor. El cumplimiento de las reglas por parte del señor, dependía de su buena voluntad. El felón y perjuro era el infractor de las reglas vasallísticas, este incumplimiento afectaba también al feudo. Si el infractor era un vasallo, este perdía su feudo y pasaba a manos del señor, pero si el infractorera el señor, el vasallo ganaba el feudo. (Destacar que uno de los problemas de los feudos fue el vasallaje múltiple). El feudo era hereditario y pasaba al hijo, pero si este era aún menor de edad, pasaba provisionalmente a un pariente lejano y nunca a la mujer. El feudalismo tenía una estructura piramidal: en el rango más bajo estaba el feudo, las baronías y condados en un término intermedio, losprincipados en la cúspide y el Rey como cabeza de esta pirámide.
Los grandes dignatarios; obispos, abades, actuaban de manera similar a los señores laicos, ejerciendo jurisdicción sobre los labriegos de sus dominios y quedándose con una importante fracción del trabajo de los dependientes a través del mecanismo de la renta. La iglesia estaba omnipresente en todas las facetas de la vida del hombremedieval. Logró ``dulcificar´´ las costumbres guerreras mediante la imposición de una serie de serie de instituciones, como `` la paz de Dios´´ y ``la tregua de Dios´´.
La expresión cultural, se basa en la poesía épica, clásica de la época feudal, narran las proezas de los guerreros, el arquetipo de guerrero ideal. Dos ejemplos muy famosos son ``Le chason de Roland´´ y el `` Poema del Cid´´....
tracking img