El Filosofo De La Revolución Cientifica

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Fecha: 05 de Septiembre del 2012.
Nombre: Pablo César Amarillo Fernández.
Programa: Sociología.

El filosofo de revolución científica, Francis Bacon, oriento su obra hacia la conquista de unnuevo método científico, dejando de lado la interpretación contemplativa y proponiendo una explicación más instrumental del conocimiento. En el Instauratio Magna y el Novum Organum, da las basesfilosóficas a la búsqueda de un nuevo método.
Bacon define la ciencia como el arte de interpretar la naturaleza, que aparentemente es un tipo de lógica pues de la misma manera que la lógica corriente,pretende buscar y preparar ayudas para el entendimiento. Sin embargo ese es su único punto de encuentro, pues difieren en lo fundamental: el fin, el orden de la demostración y el punto de partida de lainvestigación.
El fin de la ciencia según Bacon busca conocer, no las implicaciones del entorno, sino llegar a desentrañar su origen; “no los argumentos, sino las artes, no las cosas conforme aprincipios, sino los principios mismos”. En la medida del mismo fin, el orden de las demostraciones también difiere en la ciencia y la lógica común, pues el uso de silogismos no va a permitir elconocimiento de lo esencial ya que su composición –las premisas- está viciada por palabras, y las palabras responden a malas abstracciones que hace el hombre, de la naturaleza. De este modo el orden de lademostración, se trastorna y ya no se pasa tan a la ligera, de las sensaciones a proposiciones generales, pues según Bacon estas proposiciones deben hallarse paulatinamente, para que solo al final sellegue a las mas generales, que tienen que ser bien determinadas y las más acopladas a la naturaleza y realidad de las cosas.
Bacon, llama a las falsas nociones que han invadido el entendimiento humanoy que hacen difícil el acceso a la verdad, ídolos. Los divide en cuatro categorías: Ídolos de la tribu; que “están fundados en la misma naturaleza humana y en la misma tribu o raza humana”, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los filosofos de la revolucion cientifica
  • Los filósofos de la revolución científica
  • Científicos y Filosofos
  • El Filosofo y El Cientifico
  • Revolucion cientifica desde un punto filosofico
  • revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS