EL FIN DE ZELAYA

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Cadena de eventos que convergen para el fin de Zelaya
En 1904 comenzó la construcción del Canal de Panamá que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. Estados Unidos necesitaba paz y tranquilidad en Centroamérica para la seguridad y éxito en las operaciones de esta gigantesca obra y por ello invitó a las cinco repúblicas centroamericanas a una Conferencia de Paz Centroamericana, (¿sería comopreámbulo de la Nota Knox?), y que culminó el 20 de diciembre de 1907 con la firma del «Tratado General de Paz y Amistad Centroamericano».[16] Tratado
Zelaya tuvo diferencias con la empresa estadunidense «Emery» a la que se le había otorgado una concesión de explotación maderera en Nicaragua y Zelaya amenazó con confiscarla por incumplimiento de la resiembras de árboles cortados. Esto lo confrontócon Estados Unidos y las relaciones se tensaron más a partir del 4 de marzo de 1909 cuando el señor Philander C. Knox, abogado de la «Emery», llegó a ser Secretario de Estado en la Administración del nuevo presidente, William Howard Taft. Sin embargo, el 19 de septiembre de 1909 se llegó a un arreglo (caro para Nicaragua) por el que se debía pagar 600 mil dólares por la cancelación de laconcesión, en cuotas de 50 mil dólares por año, siendo el primer pago de inmediato.
En diciembre de 1908 el general Juan José Estrada fue nombrado por Zelaya Intendente en la Costa Atlántica y, estando allí, percibió el descontento general contra el presidente Zelaya. Estrada, liberal, se entendió con Emiliano Chamorro, naciente caudillo conservador, quien también consiguió apoyo de parte del presidenteEstrada Cabrera de Guatemala, conservador, para derrocar a Zelaya. El 10 de octubre de 1909 Estrada emite una proclama en la que declara que asume la presidencia de la República provisionalmente y acusa a Zelaya de actos de malversación y enriquecimiento ilícito. A esta rebelión militar se le unen exiliados nicaragüenses del resto de Centroamérica. Estados Unidos, como principal proveedor de armasy recursos, ancló dos buques de guerra en Bluefields para socorrer a los revolucionarios en caso de emergencia.
Zelaya reacciona y establece el estado de sitio (estado de emergencia), apresa a conservadores y liberales desafectos, impone contribuciones forzosas y envía una fuerza expedicionaria a la Costa Atlántica en persecución de Estrada y Emiliano, pero ya los rebeldes iban en marcha haciaSan Juan del Norte donde establecen sus defensas sembrando minas en el río que explotan al momento que pasan las lanchas con soldados del gobierno. Esta acción de emboscada es encomendada por Emiliano Chamorro a dos norteamericanos residentes en Nicaragua: al ingeniero Lee Roy Cannon, que se desempeñaba de guardaespaldas de Emiliano Chamorro, y a Leonard Groce, minero y experto en explosivos,residente en Nandaime y casado con una nicaragüense. Emiliano Chamorro también reclutó a un médico francés de apellido Couture, que asistió a Cannon y Groce en la colocación de las minas.
    El 4 de noviembre de 1909, al momento que pasaba el barco «el Diamante» con 300 soldados hicieron explotar la mina, pero la explosión no causó el daño esperado y los soldados salieron ilesos en persecución de losatacantes a quienes capturaron y llevaron detenidos al Castillo de la Concepción. El 14 de noviembre son juzgados por un Consejo de Guerra que condenó a Couture a un año de prisión y a Cannon y a Groce, a la pena capital. Ambos se declaran culpables y piden clemencia a Zelaya, pero el 16 de noviembre fueron fusilados en el Castillo de la Concepción.
El 21 de noviembre Estados Unidos reconoce algeneral Juan José Estrada como «beligerante», y muchos de los representantes del Gobierno de Zelaya en el exterior desertaron.
El fusilamiento de Cannon y Groce fue usado como justificación por el Departamento de Estado norteamericano para emitir la famosa Nota Knox el 1 de diciembre de 1909, entregada al embajador de Nicaragua en Washington, don Felipe Rodríguez Mayorga, y recibida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zelaya
  • Burgesia Y Zelaya
  • La caída de zelaya
  • Manuel Zelaya
  • Manuel zelaya
  • Fines
  • Fines del Estado
  • Fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS