La caída de zelaya

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Ensayo final: Política Instituciones
La caída de Zelaya

Honduras: La caída de Zelaya.

José Manuel Zelaya fue un político del partido Liberal que asumió la presidencia de Honduras en el año2006. Sin embargo el 28 de Junio de 2009 se produjo un golpe de estado, donde Zelaya fue secuestrado por militares, siendo expulsado del país a la fuerza. Las razones que dieron para justificar el golpede estado fue una supuesta carta q Zelaya había firmando explicando q se debía a problemas de salud y también debido a la supuesta comisión de delitos graves, como traición a la patria y otros. Acontinuación profundizaremos en las causas que llevaron a que se produjera este golpe de estado, y analizaremos cómo puede ser relacionado el texto de Josep Vallès “Ciencia Política: una introducción” ensu capítulo segundo “¿Qué es el poder político?” con el estas razones.
Una de las principales razones del golpe de estado, fue el uso que estaba dando Zelaya a su poder, por ejemplo, aumentó elsalario mínimo en un 60%, lo cual produjo que las elites Hondureñas vieran una amenaza frente a las acciones del presidente.
Tal y como dice Ismael Moreno, director de la radio “progreso” de Honduras(la cual se encarga de mantener informados a los oyentes sobre los hechos más relevantes en el país) en un documental hecho sobre el golpe de estado producido en el 2009:
“como las oligarquías de laregión que ven amenazados sus intereses en el nuevo panorama político centro americano” (1).
El presidente de Honduras comenzó a ganar respaldo en el ámbito latino americano, lo cual produjo unagran desconfianza de los partidos políticos más derechistas de la región, puesto que estas se apoyaban en los sectores más conservadores del gobierno de EEUU que ya se estaban viendo incómodos por estoshechos. Según una entrevista hecha el economista Peter Marchetti (2).
Por último la idea de que la riqueza debe ser compartida que predicaba el jefe de gobierno, y el planteamiento de un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zelaya
  • zelaya
  • Burgesia Y Zelaya
  • Manuel Zelaya
  • Manuel zelaya
  • La Caida
  • la caida de
  • La caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS