el fin del hombre

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

EL FIN DEL HOMBRE.

Etimológicamente "fin" significa lo que es término de algo, estrictamente designa aquello que culmina o termina una tendencia o acción, obtenido lo cual el agente cesa de obrar y reposa, aquí nos referiremos al fin como la intención, el objetivo o la finalidad para la realización de un acto.
Todas las decisiones que tomamos lashacemos en función de un fin, de algo que perseguimos y todas las acciones humanas están orientadas a la obtención del bien y de la felicidad.
Principales clasificaciones del fin
a. El fin último es aquél que se busca por sí mismo, en el cual cesa el acto, puede ser relativamente último o absolutamente último; este no se subordina a ningún otro fin (es el máximo).
El fin intermedio es el que esquerido por el agente, pero al mismo tiempo es referido a otro fin más, es un medio para llegar al fin ultimo (esta subordinado a este).
Ejemplo:
Fin intermedio: estudiar arduamente para aprobar todas las asignaturas de la licenciatura.
Fin último: ser abogada.
b. fin último y fin intermedio.
c. fin intrínseco y extrínseco.
El fin intrínseco (finis operis) del acto es el que posee la acciónmisma de acuerdo a su propia naturaleza, busca la satisfacción interior del propio hombre, sucede dentro de el. Es en razón del cual se juzga su calidad de bueno o malo, y en razón del cual se determinan los fines para los cuales puede ser utilizado
El fin extrínseco (finis operantes) del acto es la intención por la cual se realiza el acto, es externo del acto y responde a la vida sensitiva.Puede ser la ambición personal, la protección de los intereses. En algunas ocasiones este puede diferir del fin intrínseco del acto.
Ejemplo:
Fin intrínseco: asistir a misa.
Fin extrínseco: sociabilizar con personas que comparten la misma ideología.
La bienaventuranza.
Debe ser el fin último de todos y cada uno de los hombres y en todas las circunstancias, se puede decir que es la prosperidado felicidad humana, el bien perfecto del hombre, la perfección de la naturaleza intelectual, aquello en que la voluntad encuentra completo reposo y en lo que la naturaleza intelectual alcanza su total perfección.
Bienaventuranza objetiva: Es el objeto mismo que constituye la dicha, según Santo Tomas: solo Dios es la verdadera bienaventuranza objetiva, consiste en la visión intuitiva de laesencia divina. Es de carácter sensitivo, satisface y hace feliz y cómoda la existencia.
Bienaventuranza subjetiva o formal: Es la posesión de dicho objeto, o la operación de la criatura racional al conseguir y poseer el bien Sumo. Esta bienaventuranza formal o subjetiva se completa por medio de tres actos, que son la visión, el amor y el gozo o fruición. Busca la satisfacción del hombre pero demanera interna.
El fin último del hombre.
Hay una gran diversidad de autores que no han conseguido ponerse de acuerdo en cual es el fin último del hombre, entre los principales fines se señalan:
La felicidad. (Enrique Rojas)
La justicia. (Miguel Villoro Toranzo)
El conocimiento de Dios. ( teología)
La libertad. (Aristóteles)
La autorrealización (Maslow)
El hombre en si mismo. (Emmanuel Kant)El hombre en su búsqueda del bien pretende la satisfacción propia, en mi personal punto de vista concuerdo con la idea de Emmanuel Kant: "el fin del hombre, es el hombre en si mismo", porque en esta idea se busca en conjunto la felicidad, la justicia, el conocimiento de Dios, la �autorrealización y el perfeccionamiento; todo ello a favor del hombre porque llevan al bien supremo de el mismo.Teoría de las cuatro causas
Causa de algo es aquello por lo cual algo es y se comporta como lo que es, y por lo tanto, nos proporciona todo lo necesario para poder explicarlo. Las causas son los principios últimos de los que todo ser depende para realizarse como lo que es. Aquello que se considera como fundamento u origen de algo. Motivo o razón para obrar.
Aristóteles bajo la observación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FIN DEL HOMBRE
  • ¿Un fin del hombre?
  • El Fin Del Hombre
  • El fin del hombre
  • El fin ultimo del hombre es la felicidad
  • El fin del hombre francis fukuyama
  • El fin de la historia y el ultimo hombre
  • El Fin Del Hombre, Fukuyama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS