El fin del trabajo

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
El fin del Trabajo
Enviado por jsmansilla
Anuncios Google:
¿Buscas trabajo?
Encuentra miles de ofertas de empleo ¡Publica tu currículum! | www.monster.com.mx
Trabajos Fronteras
Tu trabajo entre 100,000 anuncios ¡Encuentra tu trabajo en Jobrapido! | www.Jobrapido.com.mx
Introducción:
Todo fin de siglo, por ese solo hecho, ha traído ciertas inquietudes, producto de una sensaciónde inseguridad respecto al futuro.
El pasaje hacia el Siglo XXI nos plantea una nueva inquietud: "El fin del Trabajo", como define Jeremy Rifkin en su libro al reemplazo del trabajo realizado por el hombre, por maquinas.
Si bien este proceso no es nuevo ya que a partir de fines del Siglo XVIII, la Revolución Industrial bajo situaciones parecidas, nunca antes como en estos tiempos, la tecnología ha ocupadoun papel tan destacado en cuanto a la posibilidad cierta de eliminar o reinventar tareas y ocupaciones. Nunca antes en la historia se eliminan más tareas que las que se inventan, nunca antes este fenómeno afecto a la misma generación.
Ahora bien, ¿Cuál es el efecto que puede producir en este el desarrollo del humano y sus organizaciones económicas y sociales?
Hasta hoy el sistema capitalistacimento sus bases en el concepto de productividad, o sea, la utilización eficiente de los recursos con el fin de obtenerbienes y servicios en cantidades superiores a la que se consumen para producirlos.
Con el avance tecnológico esa productividad se ha multiplicado en forma espectacular, desplazándose las fronteras de producción hasta limites que todavía no hemos encontrado.
Ha su vez, la otra carade la moneda que completa el funcionamiento de un sistema económico, el consumo, también se ha incrementado no solo en el aspecto cuantitativo, sino, en una constante innovación hacia los bienes y servicios lo cual hace la realidad la posibilidad de estar cada vez mas cerca de elegir una casi infinitiva cantidad de bienes y servicios.
Este cambio se ha producido en tan poco tiempo, afectofuertemente a una misma generación. Si consideramos a una generación como "el periodo de tiempo o lapso que separa a padres e hijo" en los últimos 25 o 30 años una persona que se formo o capacito para un modo de trabajo determinado se encuentra con que su formación no alcanza o no encaja en nuevo parámetros productivos, signo de la Revolución Tecnológica.
Comienzan a surgir las expresiones talescomo reciclaje, reconversión, recalificación o reingeniería, que describen la necesidad de volver a ingresar a un ciclo, a una calificación o convertirse en otra cosa desde el punto de vista laboral. El sistema educativo, tanto formal e informal, no se actualizo lo suficientemente rápido para acompañar el cambio tecnológico.
Ese cambio requiere de otras y nuevas habilidades, que estén a la altura de loscambios del mundo productivo.
Si bien es cierto que la adquisición de nuevas capacidades no lograra la solución integral del problema del próximo siglo: La falta de trabajo tal y como se conoció en el Siglo XX, en el futuro deberá definirse claramente en que consistirán las nuevas forma de trabajo y como serán las nuevas organizaciones socioeconómicas.
Es evidente que en este nuevo contexto lacapacidad laboral sigue siendo una condición necesaria, no suficiente, para probablemente encarar este próximo siglo en las mejores condiciones respecto a las oportunidades que se presentaran.
Mucho expertos en el tema consideran que la reducción de la jornada laboral será una de las consecuencias lógicas de este proceso de avance tecnológico, ya que en otros momentos de la Historia también seimplanto acompañando a la Revolución Industrial.
Otra consecuencia seria la revalorización de un "Tercer Sector": El constituido, por ejemplo, por el voluntariado y asociaciones sin fines de lucro. Este sector se diferencia del ligado al mercado (regido por las reglas de la productividad) y del sector publico (ineficiente a la hora de asignar recursos escasos).
En muchos países el "Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo finañ
  • El fin del trabajo
  • Fin del trabajo
  • fin del trabajo
  • Trabajo De FINA
  • Fin del trabajo
  • Trabajo Fina Comunicacion En Las Organizaciones
  • neffa fin del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS