El Financiamiento P Blico De La Educaci N B Sica

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
El financiamiento público de la educación básica
El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado —Federación, entidades federativas y municipios— destine al gasto eneducación pública y en los servicios educativos no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país.
El financiamiento público de la educación básica se divide en tres tipos: federal, estatal y municipal. La mayor aportación es del gobierno federal, muy por debajo de éste se encuentra la contribución estatal y, muy marginalmente, el gasto municipal, casi inexistente; pocosayuntamientos tienen la capacidad de invertir dinero en educación.
El gasto público en educación básica (gráfica 6) tiene una tendencia irregular y decreciente. Entre 2000 y 2011 cayó de 440 mil millones a 437 mil millones de pesos. La tendencia del gasto federal fue similar (de 355 mmdp a 337 mmdp) y el gasto de las entidades federativas experimentó un incremento real, al pasar de 85 mil millones a100 mil millones de pesos, en el mismo lapso. De cualquier forma, el gasto federal es mayor que el estatal, signando negativamente la tendencia del gasto público total en educación básica.
El análisis del financiamiento de la educación en América Latina plantea algunos de los problemas básicos de la crisis global y de las perspectivas de desarrollo de la región. No se trata -como en los paísescentrales- de una situación estable, en la que ya están decididas las cuestiones fundamentales y en donde hay que optar por la asignación de pequeños porcentajes de los recursos totales para uno u otro fin. En el caso de América Latina está por definirse el marco conceptual del financiamiento, que dependerá del estilo de desarrollo que se adopte. En el caso específico de la educación, deberádeterminarse cómo se insertará en el contexto social y económico global, y, en especial, cuál será la estructura del gasto según los tipos de enseñanza que se desee privilegiar, así como los recursos que se le asignarán, dados la estructura institucional, el sistema fiscal y los agentes sociales comprometidos.
En este trabajo se comenzará por plantear el asunto de los estilos de desarrollo y la educación,que constituye el «telón de fondo» del problema. A continuación, se señalarán algunos indicadores de la situación y de los gastos en educación de los países de América Latina. En el tema específico del financiamiento, se pasará revista a los provenientes del sector público, de las familias, de las comunidades locales, de la educación privada y del financiamiento internacional. Se expondrán lassoluciones alternativas, que dependerán del estilo de desarrollo que se adopte, que en síntesis se refieren al aumento de los recursos y de la eficiencia en su uso, o a la disminución de la cobertura y calidad de la educación y de su pago por el sistema fiscal o por los usuarios. Por último, se reseñará la estrategia educativa elaborada por la CEPAL y la UNESCO, y se señalará su costo.
El gastopúblico
Además de sus funciones y efectos globales y específicos, el gasto público ha sido uno de los principales mecanismos para evitar situaciones de miseria; pero durante los procesos de ajuste perdió gran parte de esa función. En ello incidieron sobre todo dos factores: por una parte, para lograr el equilibrio fiscal global, se actuó sobre la reducción del gasto público no financiero en mucha mayormedida que sobre el aumento de la recaudación; y, en segundo lugar, se privilegió el pago de intereses de la deuda externa por encima de los demás gastos públicos. Esta situación se advierte con claridad en el cuadro 1, en el cual los intereses pagados se incluyen en el rubro «otros gastos».
Esta política redundó en una drástica disminución de la inversión pública, con el deterioro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educaci n p blica
  • La Educaci n B sica
  • Educaci n B sica
  • AaaacapagerminalchioSECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA
  • SECRETARIA DE EDUCACI N P BLICA
  • Secretar A De Educaci N P Blica
  • SECRETARIA DE EDUCACI N P BLICA
  • Educaci N En Lugares P Blicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS